Despliega el menú
Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón logra mantener al mínimo la presión por covid tres meses después

En el pico de la epidemia hubo más de 1.100 pacientes ingresados con coronavirus. Ahora son 59 enfermos.

Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Luis Correas / DGA

Aragón registró el primer contagio por coronavirus el 4 de marzo. Solo dos días después, notificó ya una muerte por la enfermedad del Sars-CoV-2. En solo tres meses, la Comunidad ha registrado 893 fallecimientos y 5.825 infectados confirmados por prueba PCR (una cifra que ascendería a 8.065 si se tienen en cuenta los resultados de todos los test). 90 días que han puesto a prueba el sistema sanitario aragonés, que ha soportado una fuerte presión derivada de esta pandemia, que llegó a alcanzar su pico la primera semana de abril. La asistencia, sin embargo, comenzó a reducirse de forma paulatina desde mediados de ese mes hasta alcanzar (y mantener) sus mínimos varias jornadas seguidas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, valoró que "los datos empiezan a ser cada vez más alentadores". En los últimos 14 días, Aragón ha sumado 168 positivos. La última jornada se notificaron 12 casos, cuatro ingresos en planta y ninguno en uci.

Loading...

Atrás queda la "pesadilla", como la definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puso al límite la capacidad de los centros sanitarios. Las cifras no daban tregua, con un ritmo de nuevos casos diarios que llegaron a superar los 200 en ocho ocasiones. El dato más alto se registró el 28 de marzo. Esa jornada, la Comunidad sumó 254 positivos (entonces ya se alcanzaban los 1.592 infectados) y los 35 fallecidos.

Loading...

El escenario actual difiere del que había hace solo dos meses. Entonces, en concreto el 2 de abril, se alcanzó el pico de la pandemia, con 1.113 pacientes ingresados por covid o sospecha del mismo. De ellos, 949 permanecían en planta y 164, en las ucis. El balance aportado por el Gobierno de Aragón tres días más tarde evidenciaba la alta presión asistencial de los hospitales. Entonces, llegó a haber enfermos covid repartidos por hasta 19 hospitales de toda la región (tanto públicos como privados). Ese día, el Hospital Clínico Lozano Blesa, que ha atendido al mayor número de pacientes con esta patología, llegó a alcanzar los 71 ingresos en una sola jornada.

Desde el 2 de abril, y durante siete días consecutivos, las ucis con respirador estaban ocupadas por, al menos, 164 enfermos (llegando a alcanzar el día 5 los 167, la cifra más alta registrada por Salud Pública). Una carga de trabajo de tal magnitud que obligó a habilitar puestos de cuidados intensivos en áreas de reanimación quirúrgica, por ejemplo, ante la necesidad de tener más respiradores para atender esta patología. A partir del día 9 de ese mes, y sobre todo desde el 23, se registraron menos atenciones en estos dispositivos. Ese día, de hecho, se consiguió bajar la cifra de los 100 pacientes covid en uci, que se había mantenido al alza el último mes.

La gráfica publicada sobre estas líneas, con datos actualizados por la Dirección General de Salud Pública hasta el 3 de junio, evidencia cómo los pacientes ingresados en uci por otras patologías, que se mantuvieron en bajos niveles al inicio de la pandemia (a principios de abril rondaba la treintena), comienzan a aumentar a partir de mayo al mismo tiempo que desciende la presión covid. Ahora hay 59 pacientes con coronavirus (seis de ellos en uci) en 12 hospitales.

Etiquetas
Comentarios