conferencia de presidentes

Aragón pide a Sánchez empezar el próximo curso escolar "con normalidad"

Lambán ha solicitado al presidente del Gobierno que, si la situación sanitaria lo permite, no haya menos alumnos por aula ni clases telemáticas.

Javier Lambán, en su comparecencia de este domingo.

Aragón apuesta por comenzar el próximo curso escolar “con normalidad”. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha pedido al Gobierno central que, si la situación sanitaria lo permite, no haya menos alumnos por aula y que tampoco se combinen las clases presenciales y telemáticas.

Lambán ha señalado que este asunto es “un quebradero de cabeza” para las Comunidades y que en el caso de Aragón va a ser “una prioridad absoluta”. “Tenemos que asegurar la educación, la conciliación de la vida de los padres y la seguridad sanitaria”, ha apuntado el presidente de Aragón.

Hasta ahora, desde el Gobierno central se han lanzado mensajes de que la vuelta al curso podría hacerse con un número máximo de alumnos por aula, para garantizar la distancia entre ellos. Y que, además, podrían darse clases por internet para parte del alumnado. “Si reducimos las ratios por aula para marcar distancias suficientes entre los alumnos, el incremento de coste de profesorado es inasumible. Si combinamos enseñanza presencial y telemática, es tal el esfuerzo de logística que es inabordable, ha señalado Lambán.

Por eso, ha apostado por “planificar el inicio del curso con una normalidad que en ese momento puede estar restablecida desde el punto de vista sanitario”. Lambán ha pedido que la solución que se adopte sea “igual” para todas las comunidades autónomas y ha asegurado que esta será “eficiente”.

Además, el presidente aragonés se ha referido al reparto de 16.000 millones que el Gobierno central va a hacer a las comunidades autónomas. Ha valorado como “muy importante” el esfuerzo del Gobierno de España, aunque ha pedido que se tenga en cuenta el coste de los servicios públicos en cada región. En concreto, sobre los 2.000 millones que se van a dedicar a educación, ha dicho que “habrá que contemplar lo que cuesta una plaza escolar en una comunidad como la nuestra o en otra más poblada”.

Lambán también ha calificado de “injusto y desacertado” que se hayan eliminado 1.000 millones que había previstos para políticas sociales y que finalmente se han eliminado, cuando “algunos ya habían planificado” su destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión