Educación deberá asignar plazas a 485 niños de 3 años que no han entrado en el colegio elegido

Los sorteos para la distribución de las vacantes de Zaragoza y Huesca se llevarán a cabo el próximo miércoles, según el calendario previsto.

Ana Montagud e Isabel Arbués, en el sorteo celebrado el pasado 19 de mayo para dirimir empates en la escolarización
Ana Montagud e Isabel Arbués, en el sorteo celebrado el pasado 19 de mayo para dirimir empates en la escolarización
Gobierno de Aragón

Los servicios provinciales de Educación asignarán plazas en los próximos días a los niños que no hayan podido acceder al colegio elegido por sus padres en primera opción. En esta situación se encuentran 485 futuros escolares de 3 años de Zaragoza y Huesca que el próximo curso se sentarán en las aulas de 1º de infantil, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés. En la provincia de Teruel, como ya confirmó hace unos días la DGA, el 100% del alumnado ha entrado en la primera opción que pidieron en su solicitud.

La provincia de Zaragoza, como es habitual en cada proceso de escolarización, copa el mayor volumen de peticiones que deben ser cuadradas. Este número de menores a los que sus padres no van a poder matricular en su escuela favorita supone que el 95,4% de las familias sí podrán escolarizar a sus pequeños en el centro que querían. Un porcentaje, en principio, algo inferior al de otros años, ya que en 2019 fue de un 97%.

El año pasado la cifra de niños que no logró sitio en el colegio pedido en la capital aragonesa fue de 360. A estos 485 menores a los que Educación tiene que buscar acomodo se sumarán, como ocurre habitualmente, las demandas de menores que quieren cursar 2º o 3º de infantil y de alumnos que estudian alguno de los seis cursos de primaria y han solicitado un centro diferente al que tienen en este momento.

La tensión que siempre genera en los progenitores la escolarización de sus hijos se prolongará para estos unos días más. El martes de la semana que viene, según el calendario previsto para este proceso también marcado por el coronavirus, se publicarán en el portal de educaragon las plazas vacantes y disponibles de educación infantil y primaria que se puedena adjudicar a los no admitidos. Será el miércoles 10 de junio cuando se celebren los sorteos.

El único sorteo de estas características que se ha llevado a cabo en estos tiempos de pandemia, el pasado 19 de mayo para dirimir los empates, se desarrolló en el Pignatelli y bajo la supervisión ‘online’ de las familias, ya que se retransmitió a través de Youtube. Habitualmente era cada centro el que organizaba el suyo en sus instalaciones, pero Educación optó por organizar un acto de manera conjunta para evitar desplazamientos y aglomeraciones. Aunque por el momento no se ha dado a conocer cómo se llevarán a cabo los sorteos el 12 de julio, todo apunta a que se podría aplicar la misma fórmula.

Durante esta escolarización ya se ha decidido que el próximo curso académico tendrán un aula más de las previstas los colegios zaragozanos de María Zambrano, Valdespartera III, Soledad Puértolas y Ana María Navales. Además, también está previsto que en la zona 8, el sur de Zaragoza, se aumenten las ratios a 24, más un alumno con necesidad específica de apoyo educativo.

Última hora del coronavirus.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Suscríbete al boletín de Heraldo.es sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión