lo que la curva nos cuenta

Una salud global

'Lo que la curva nos cuenta', por Nacho de Blas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
HA

Una vez más los veterinarios brillan por su ausencia en los grupos de trabajo creados para combatir la pandemia de la covid-19. No figura ninguno entre los 34 expertos de la recién creada Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Algo incomprensible a estas alturas del siglo XXI, y más considerando los apoyos recibidos para la implementación del enfoque One Health (Una Salud) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En un mundo globalizado no solamente viajan personas y mercancías de un extremo a otro, también lo hacen las enfermedades. No se puede abordar la mejora de la salud pública humana sin tener en cuenta sus interrelaciones con las poblaciones animales y con los ecosistemas que compartimos. Muchas enfermedades que nos afectan son de origen alimentario (por consumo de productos animales y vegetales) o de transmisión vectorial (por picaduras de insectos y otros artrópodos). Además, personas y animales tenemos otros problemas en común, como el aumento de resistencias bacterianas a los antibióticos.

La única forma de dar respuesta a estos problemas es generando sinergias entre salud pública, sanidad animal y vegetal y gestión medioambiental. La salud global es responsabilidad de profesionales de la medicina, veterinaria, enfermería, farmacia, biología, ecología… y debemos unir nuestras fuerzas con ese objetivo común.

Conscientes de la importancia de esta estrategia, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ofertará desde el próximo curso un máster universitario en Salud Global para formar a profesionales preparados para mejorar la salud de personas y animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión