crisis del coronavirus

Los sanitarios reclaman a la consejera conocer la reserva de material ante un posible rebrote

Representantes sindicales de la Mesa Sectoria de Sanidad mantuvieron este miércoles la primera reunión con Repollés. Agradecieron su "predisposición al diálogo" y exigieron más protección.

De izquierda a derecha, Ana Asín (Satse), Empar Torres (TCAE), Isabel Rodríguez (SAE), Evangelino Navarro (CSIF), Merche Ortín (CESM), Delia Lizana y Mario Lolumo (CC. OO.), Elena Lahoz (UGT) y Leandro Catalán (Fasamet), frente al Departamento de Sanidad.
De izquierda a derecha, Ana Asín (Satse), Empar Torres (TCAE), Isabel Rodríguez (SAE), Evangelino Navarro (CSIF), Merche Ortín (CESM), Delia Lizana y Mario Lolumo (CC. OO.), Elena Lahoz (UGT) y Leandro Catalán (Fasamet), frente al Departamento de Sanidad.
Guillermo Mestre

El primer contacto de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con los representantes sindicales que conforman la Mesa Sectorial se desarrolló este miércoles en un tono cordial no exento de reivindicación. Los profesionales aprovecharon el encuentro, que llega tres semanas después de la toma de posesión, para volver a reclamar medidas de protección que garanticen la seguridad del personal y adelantaron su intención de seguir luchando por las mejoras salariales y laborales.

Repollés, acompañada por el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, manifestó su voluntad de diálogo y de que se pueda mantener abierto un canal de comunicación entre la Administración y los representantes de los trabajadores donde tratar y resolver las cuestiones que les atañen. Por su parte, los sindicatos agradecieron a la consejera haberse puesto al frente de Sanidad en pleno estado de alarma, tras la dimisión de Pilar Ventura y le trasladaron sus quejas y preocupaciones.

En este sentido, una de las inquietudes que compartieron fue la de conocer el ‘stock’ de material de protección para los sanitarios ante la posibilidad de que se produjera un rebrote de la pandemia y evitar así el desabastecimiento al que se enfrentaron. Hay que recordar que en Aragón hay 833 profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus. Merche Ortín, secretaria general autonómica de Cemsatse, trasladó su disposición "a trabajar juntos" pero "eso sí, protegiéndonos con epis y test serológicos". "Ahora vamos a afrontar lo urgente y en sucesivas reuniones nos iremos centrando en las demandas históricas de los profesionales". Evangelino Navarro, presidente autonómico de Sanidad de CSIF Aragón, criticó el retraso en convocar la reunión y exigió a la consejera "conocer semanalmente la reserva estratégica de material ante un posible rebrote de covid": "No queremos que se repitan los errores que hemos vivido". Solicitó más contrataciones y llamó la atención sobre un colectivo especialmente afectado, los médicos de urgencias hospitalarias.

Isabel Rodríguez, miembro de SAE y representante de FTPS, solicitó el apoyo para la categoría de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, "regulados todavía por la obsoleta y preconstitucional orden de 1973". Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC. OO., agradeció "el talante y la predisposición a la negociación" de la nueva consejera y pidió también conocer las reservas de material, uno de los criterios, dijo , para pasar a la fase 3 en el plan de desescalada. Desde UGT, la secretaria del sector de Sanidad, Elena Lahoz, reconoció que no se trató el tema de la gratificación que anunció Repollés en las Cortes, pero dijo que "el mejor reconocimiento es que las condiciones laborales sean mejores y haya un respeto hacia la salud y protección de los trabajadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión