Despliega el menú
Aragón

Faci reitera el apoyo del Gobierno a la cultura en la reapertura de los museos

Felipe Faci ha visitado este martes el IAACC Pablo Serrano en su primer día de apertura tras el cierre por la pandemia.

Felipe Faci a la entrada al museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Felipe Faci a la entrada al museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Aragónal sector de la cultura, que se plasma en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que el presidente de Aragón, Javier Lambán firmó este lunes junto a los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Felipe Faci ha visitado este martes el IAACC Pablo Serrano en su primer día de apertura tras el cierre decretado con motivo de la declaración del estado de alarma, lo mismo que el resto de museos de la red del Gobierno de Aragón y las bibliotecas, salvo el Museo de Zaragoza, que está en la fase final de sus obras de reforma.

Este martes han reabierto sus puertas todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón, entre ellos el IAACC PAblo Serrano de Zaragoza.

En este primer día, Faci ha contemplado la obra de Antonio Saura 'El cementerio de los suicidas', una obra que se expone tras ser elegida en una encuesta que el IAACC Pablo Serrano lanzó en redes sociales con motivo del Día Internacional de los Museos para preguntar a los internautas cuál era la obra que querrían ver en el momento de la reapertura.

Además de esta obra de Saura, se propusieron otros tres trabajos de Víctor Mira, Juana Francés y La Hermandad Pictórica.

El cuadro de Saura es un óleo sobre lienzo, depósito de la Fundación Torralba-Fortún, en la que representa formas orgánicas ahusadas evocando el mundo vegetal, en concreto cipreses, y que conforman un paisaje conceptual que sugiere el título de la obra.

La obra pertenece a su primera etapa pictórica, que inicia durante la convalecencia tras una larga enfermedad, y le lleva a explorar, de una forma totalmente autodidacta, los caminos del surrealismo con sus primeras series, 'Constelaciones' y 'Paisajes' (1948-1950).

En ambas series trabaja con el vacío, y a partir de él, mediante el azar, construye las formas que surgen de él, esa 'concretización plástica de lo informe' de la que habla Saura en sus escritos. 'El cementerio de los suicidas' pertenece a la serie 'Paisajes' y fue portada del catálogo de su primera exposición individual en Madrid, Pinturas surrealistas de Antonio Saura, en la Galería Buchholz (mayo de 1951). Meses antes, en octubre de 1950 había celebrado su primera exposición en la Sala Libros de Zaragoza.

Con el Museo ya abierto, los visitantes pueden contemplar las exposiciones de Teresa Ramón 'La jaula se ha vuelto pájaro' y 'Le jeu de vivre', y la de Antonio Fernández Alvira 'Elementos para un discurso', que permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación.

Del mismo modo, Faci ha comentado que continúa abierta y prorrogada hasta el próximo mes de octubre la exposición temporal I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres, dado que sólo estuvo abierta al público desde su inauguración (19 de febrero) durante tres semanas.

La apertura esta semana tanto de los museos como de las bibliotecas (y los archivos, que también recuperaron su actividad con público la semana pasada) ha exigido un intenso trabajo para adecuar los espacios y garantizar la seguridad no solo de los trabajadores sino de todo el público en general.

Los establecimientos culturales de la Comunidad cuentan con una guía de aplicación de medidas para la prevención de contagios por la covid-19 que se ha distribuido a todos los museos, bibliotecas y archivos del Gobierno de Aragón, e incluye medidas de acceso y salida de los trabajadores, medidas organizativas, de limpieza y medidas preventivas en el desarrollo habitual de la actividad laboral.

Además, contempla también un plan de contingencia con escenarios de riesgo en relación con las actividades de los centros, medidas preventivas para la afluencia de público, así como también un plan de continuidad que incluye recomendaciones sobre métodos de desinfección. 

Etiquetas
Comentarios