Aragón

aragón es extraordinario

Alonso Martínez: actitud positiva y guitarra amiga contra la covid-19

El músico y docente zaragozano ha combatido la inactividad presencial con proyectos virtuales, pespunteados junto a colegas locales, y difusión de buenas noticias.

El guitarrista zaragozano Alonso Martínez
Jaime Oriz

La trayectoria musical de Alonso Martínez en la composición, la interpretación y la docencia le sitúa en un lugar de privilegio dentro de los guitarristas zaragozanos. En su trasiego por los estudios de grabación y los escenarios ha cultivado todo tipo de estilos. Docente en el Conservatorio Superior de Pamplona e involucrado en un sinnúmero de proyectos, ha aprovechado las semanas de confinamiento y parón en la actividad presencial para desarrollar un gran volumen de trabajo virtual, creando una serie de conexiones con vocalistas y músicos locales (y alguno foráneo) que han vehiculado sus emociones a través de la guitarra de Alonso.

“A raíz del estado de alarma las clases en Pamplona quedaron suspendidas –explica– y como nos pasó a todos, pensé en el mejor modo de invertir el tiempo en casa. Quería llevar este trago lo mejor posible; ver el trabajo de los sanitarios, los dependientes de los supermercados y todos los que estaban en primera fila peleando contra el virus era una motivación, así que decidí aportar con lo que sé hacer, la música; he ido conectando con mucha gente para hacer realidad ideas que no nos habíamos planteado antes por nuestros respectivos quehaceres. Ha sido muy interesante”.

Alonso extendió ese espíritu proactivo a una segunda actividad; la difusión de buenas noticias a través de su página en Facebook. “Decidió hacer ese reporte diario de tres o cuatro cosas positivas y subirlo entre 19.00 y 21.00. Para mí ha resultado terapéutico, y al parecer también ha ayudado a unos cuantos amigos, sobre todo en los días de cifras más terribles, desabastecimiento de equipos... creo que reaccionar a algo tan malo con el impulso contrario es algo necesario; si se hace en conexión con otros artistas, aún mejor”.

El músico zaragozano ha seguido trabajando en la parcela docente, preparando clases por internet y asistiendo a los alumnos de término del conservatorio. “Estamos tratando de acabar el curso lo mejor posible, es tiempo de tribunales académicos y pruebas. Quedan pocos días”.

Alonso no ha hecho directos web para no ser víctima de los ‘trompicones’ de conexión; ha subido viejos conciertos y grabaciones, que se pueden ver en su Youtube y su Facebook.

Sinergias aragonesas

Alonso presume del talento aragonés con el que ha trabajado virtualmente estos días, por el simple placer de hacer música. “Con Sira Isasi acabo de grabar una preciosa canción de Jobim, ‘Wave’. habíamos coincidido en alguna ‘jam’, pero nunca habíamos grabado. Con Alejandro Monserrat, guitarrista y flamenco, hemos intercambiado canciones; toqué en un tema de Curro Fatás, hice otra colaboración con Black Jamming, con David del Barrio, The Novus 7.0, los borjanos Marta, Candela y José Luis Marín, con Arrazola... vivo una especie de inercia positiva que me tiene armando cosas cada día”.   

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.