Aragón

Administraciones apuestan por mantener teletrabajo y atención telemática

En Aragón, entre el 1 y el 8 de junio se habrá completado el proceso de normalización del funcionariado, que de momento, según el Ejecutivo autonómico, en la Comunidad está "yendo bien".

Zaragoza, 27 may (EFE).- La administración general del Estado y la autonómica apuestan por mantener fórmulas de trabajo no presencial, la flexibilización de horarios, la atención al público pref...
Imagen de una persona teletrabajando.
Fundación DFA

La administración general del Estado y la autonómica apuestan por mantener fórmulas de trabajo no presencial, la flexibilización de horarios, la atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y la cita previa en la atención presencial como ejes de la vuelta "paulatina" a la actividad de los funcionarios y reincorporación de plantillas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Carlos Pérez Anadón, dentro de los encuentros que comenzaron el lunes para avanzar en asuntos comunes de la gestión en Función Pública y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como gobernanza y empleo público, antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas, foro multilateral que reunirá a la ministra con todos los consejeros y consejeras autonómicos.

En la reunión, según apuntan a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, ambos han coincidido en que es necesario profundizar en las fórmulas del teletrabajo que la pandemia del coronavirus ha acelerado y para el que las administraciones "no estaban preparadas", y han insistido en que es necesario perfeccionar y quizá regular estas herramientas para que sean más flexibles.

Fuentes el ministerio apuntan que la reincorporación presencial de los funcionarios, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las plantillas públicas y de la ciudadanía.

En Aragón, entre el 1 y el 8 de junio se habrá completado el proceso de normalización, que de momento, según el Ejecutivo autonómico, en la Comunidad está "yendo bien".

Carolina Darias y Carlos Pérez han abordado también los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria "ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público", según fuentes del ministerio.

Además, han hablado de los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica y la ministra ha recordado que la Administración General del Estado trabaja ya en el III Plan de Igualdad, continuando el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación en la AGE.

Aragón cuenta con 92.643 empleadas y empleados públicos, de ellos, 52.707 (el 56,9 %) pertenecen a la Comunidad Autónoma, 21.430 (23,13 %) a la Administración General del Estado y 18.506 (19,97 %) a las entidades locales.

Un 38,51 % del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma trabajan en Educación y un 38,46 % en Sanidad regional, lo que supone que tres de cada cuatro empleados públicos autonómicos están integrados en los servicios sanitarios y en la enseñanza.