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Aragón

negociación colectiva

Acordadas dos semanas de vacaciones en Opel PSA del 1 al 16 de agosto

La dirección se ha reunido hoy con la comisión permanente del comité de Figueruelas para pactar el calendario laboral del verano, justo en el día en que la línea 2, del Corsa, recupera los dos turnos 

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Dos operarias ultiman la fabricación del Corsa en la cadena de montaje de PSA en Zaragoza.
PSA

El comité de empresa de la factoría zaragozana de PSA ha aceptado hoy la propuesta de vacaciones que le ha presentado la compañía y que pasan por establecer 2 semanas de vacaciones en agosto, la primera quincena, del uno al dieciséis, y dejar hasta finales de junio para ver si se fija otra semana más (la última de julio) que solía ser también de vacaciones en Figueruelas, y si esa vacaciones son para ambas líneas o no. 

Tal y como les ha trasladado la empresa, se ha acordado también entre las partes que dos fiestas locales, las del 24 de agosto y 4 de diciembre se cambian por el  24 y 31 de diciembre, respectivamente, lo que permite cerrar con los tres días restantes la semana de navidad, si bien todo queda a expensas de ver cómo se van concretando las previsiones de producción en función de la demanda

"Hay que ser conscientes de que este es un año extraordinario, marcado por la pandemia y hasta que no se vea en qué devienen los pedidos es difícil fijar del todo el calendario de vacaciones", ha manifestado José María Fernando, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en Figueruelas. En el comunicado remitido por este sindicato a la plantilla, se indica que  "en España y en Aragón miles de puestos de trabajo penden de la actividad de las plantas ensambladoras como la nuestra: muchos de ellos ya se dan por perdidos y solo la producción permitirá en parte su recuperación por lo tanto es aconsejable recuperar producción y empleo, teniendo en cuenta que todo el mundo va a tener sus días de vacaciones".

En dicho comunicado, CC. OO. Aragón reconoce su preocupación por los anuncios de diferentes empresas, como Nissan en España o Renault en Francia. "En esta perspectiva nuestra planta tiene una situación de relativa tranquilidad", indican, lo que permite esperar un poco más para fijar esos 8 días que quedan de momento sin marcar. Asimismo, entienden desde CC. OO. Aragón que "el volumen y la importancia de la planta dentro de PSA nos hace escuchar con cierta indiferencia, la opinión de responsables económicos de Gobierno francés haciendo llamados a una relocalización de la producción en Francia".

"Si finalmente se fija la última semana de julio, quedarían tres días por marcar, pero eso dependerá de como evolucione la demanda", ha señalado por su parte Antonio Martínez, de OSTA, quien ha mostrado su confianza en que "hoy cuando ya se habrán incorporado 2.000 operarios a planta todo vaya bien y se sigan cumpliendo todas las medidas de seguridad". Aún admitiendo que "supone un mayor esfuerzo trabajar con mascarilla y gafas, que muchas veces se empañan resultando un poco agobiante, no queda otra para preservar la salud", asegura.  

Previsiblemente hoy con la incorporación ya del turno de mañana en la línea 2 la del Corsa se llegarán a producir cerca de 800 vehículos cuando antes de la pandemia se estaba en unos 1.200 diarios de este modelo. Sin embargo la compañía ha preferido no hablar hoy de cuándo piensa recuperar el turno de noche ya que continua con sus previsiones de que la vuelta a la actividad sea escalonada y progresiva y sobre todo en función de los coches que se vayan vendiendo.

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