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Economía

automoción

Opel volverá a fabricar el Crossland X y el C3 Aircross el 1 de junio

Tras ensamblar el Corsa en dos turnos desde el próximo lunes, la planta de PSA en Zaragoza producirá los tres modelos la semana siguiente.

La fábrica de PSA en Zaragoza se ha adaptado a nuevas exigencias de salud y seguridad laboral.
La fábrica de PSA en Zaragoza se ha adaptado a nuevas exigencias de salud y seguridad laboral.
Guillermo Mestre

La planta de Opel España en Figueruelas, del grupo PSA, que retomó la producción el pasado 11 de mayo después del parón por el estado de alarma y que ha vuelto a ensamblar el Corsa desde el día 13, fabricará ya sus tres modelos a partir del lunes 1 de junio. La factoría recuperará ese día la actividad de la línea de montaje 1, por la que discurren el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross, según informó ayer la dirección de la compañía a los representantes de los trabajadores.

Fuentes de la empresa confirmaron que la planta sigue adelante con la recuperación progresiva de su actividad, retomada el día 11 con un nuevo protocolo de seguridad y salud laboral para evitar posibles contagios de la covid-19 después de dos meses de parón, iniciados el 17 de marzo.

Tras la positiva adaptación de los empleados a las nuevas formas de trabajar y de moverse por la fábrica zaragozana dictadas para minimizar los riesgos de expansión del coronavirus, la compañía dará el próximo lunes un nuevo paso adelante con la producción del Corsa en la línea 2 en dos turnos. El utilitario, que está en su sexta generación y cuenta con una versión eléctrica, ha salido de la cadena durante las últimas dos semanas en un turno de tarde, alcanzando así la producción de unas 400 unidades diarias. El lunes 25 la fabricación de este modelo se duplicará a los 800 vehículos al trabajar la línea 2 en los turnos de mañana y tarde. La empresa no ha puesto fecha a la recuperación del tercer turno, el de la noche.

«Van poco a poco, como dijeron», señaló José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría. «Es una buena noticia recuperar la otra línea el 1 de junio, pero hay que proceder con cautela. Las ventas tardan en reanimarse y hay que adaptar la producción», dijo. Lo fundamental, indicó, es que «estamos trabajando bien para evitar que nadie entre contagiado a la fábrica ni se contagie dentro y animo a seguir así». Lo peor, apuntó, «sería recaer después de todo el esfuerzo que se ha hecho». Mientras tanto, lo que hace falta, señaló, es «que el Corsa vaya tirando y podamos recuperar el turno de noche», si bien, reconoció, «se ha de ir paso a paso» como, de hecho, está haciendo la compañía al anunciar que en junio se retoma la actividad productiva en las dos líneas.

«Había rumores en planta de que en junio volvía la actividad a la línea 1 y así lo ha confirmado la compañía», destacó Santiago Arcos, de CGT, que explicó que su sindicato ha solicitado a la dirección algunas mejoras para «evitar solapamientos en línea y que haya más rotaciones». Aunque por cuestión de seguridad se redujeron, «tener cuatro horas a una persona en determinados puestos es demasiado tiempo, ya que antes de la pandemia se solía cambiar cada hora y media».

«No es mal síntoma que se vayan ampliando los turnos de producción», señaló por su parte Antonio Martínez, de OSTA, que recalcó que «hay que tener en cuenta que fabricamos coches que luego hay que vender».

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