El embalse de la Tranquera encadena su segundo año alcanzando el lleno casi total

Hasta el miércoles de la semana pasada, el pantano estaba al 99,49% de su capacidad, nivel que bajó con vistas a acoger las lluvias que llegaron el jueves.

Imagen del pantano desde el término de Ibdes
Imagen del pantano desde el término de Ibdes
Ayto. Ibdes

El embalse de la Tranquera, que recoge el caudal del río Piedra e inunda terrenos entre los términos municipales de Carenas, Nuévalos e Ibdes, alcanzó el miércoles el 99,49% de su capacidad total, unos 81,14 hectómetros cúbicos de los 81,565 que puede alcanzar. Se trata de un volumen que, por estas mismas fechas, también firmó el año pasado y al que también ha llegado en varios momentos de la primavera de las últimas décadas: 1997, 1998, 2010 y 2011, según datos facilitados desde la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Una de las principales consecuencias de esta abundancia, explica Jesús Ángel Lamuela, responsable del Sindicato Central del Jalón, es que "se han salvado los cereales de invierno, alfalfa y legumbres". Ahora con vista a la época estival, reconoce que "se mira de otra manera, porque por estas fechas hemos llegado a estar con 40 hectómetros y es una soga al cuello". Asimismo, reconoce que mirando hacia la siguiente temporada "intentaremos que el nivel esté siempre al máximo, manteniendo el caudal ecológico, y siempre teniendo presente que este pantano tiene un papel importante en cuanto a laminación de avenidas".

De esta forma, durante los últimos días, el nivel ha pasado a estar en el 97,76%, fruto del desembalse necesario para asumir las aportaciones producidas por las intensas y continuas lluvias de los últimos días. "Estas precipitaciones han hecho que los acuíferos estén repletos y como los ríos, que son los encargados de rellenarlos se encuentran con que están al límite, es un agua que vuelve al cauce", explica Lamuela.

La imagen de estos días contrasta con la situación vivida en el verano de 2017 cuando el nivel, eso sí en pleno mes de agosto, cayó hasta los 12,2 hectómetros, menos de un 15% de la capacidad total. Cinco años antes, por las mismas fechas, el volumen llegó a estar incluso por debajo del 13%. Cifras muy alejadas de uno de sus mínimos históricos, que se registro en julio de 1983 con apenas 3 hectómetros cúbicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión