Despliega el menú
Aragón

Covid-19

La vuelta de la muestra agroecológica cosecha un "éxito" de clientes y ventas

Más de 1.100 personas han acudido a realizar sus compras al reabierto mercado al aire libre situado junto a la Fuente de la Hispanidad de la capital aragonesa.

Los productores agroecológicos cruzaban los dedos de camino a la plaza del Pilar, donde esta mañana volvían para reanudar la Muestra Agroecológica de Zaragoza que dejó de celebrarse desde el mismo momento en el que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Reconocen que acudían con incertidumbre. Temían no poder controlar un mercado acotado, con aforo limitado, con menor número de puestos y con estrictas medidas de seguridad e higiene, pero les preocupaba por igual encontrarse "más solos que la una", asegura Adrián Tambo, de Ecotambo, explotación familiar que produce harina ecológica para consumo humano.

Las dudas se despejaron nada más llegar junto a la Fuente de la Hispanidad, donde más de 90 personas esperaban ya antes de las 8.30 de la mañana que se abriera el acceso de entrada habilitado por la excepcional situación, en el que los propios productores controlaban el acceso y en el que voluntarios del Ayuntamiento repartían mascarillas a los clientes y les facilitaban gel hidroalcohólico. "Las dos primeras clientas nos han asegurado que a las 6.15 ya estaban aquí", señala Tambo.

"Ha sido todo un éxito", detalla Laura Marcén, de Ecomonegros, que se ha encargado durante toda la mañana de controlar que dentro del mercado no estuvieran más de 150 personas, el aforo permitido sumando clientes y vendedores. Marcén, que reconoce que el Ayuntamiento "nos ha ayudado muchísimo", destacó la buena organización de los productores, que incluso han colocado mesas delante de sus puestos para evitar que las personas se acercarán a los puestos situados a 2,5 metros unos de los otros. "Han entrado más de 1.100 compradores", destaca con satisfacción la responsable de Ecomonegros, una cifra que les proporcionó la obligación de estar pendientes de cuántas personas se encontraban dentro del recinto que ha sido perimetrado con cintas y vallas.

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad, este sábado volvía a abrir sus puertas el Mercado Agroecológico, en la plaza del Pilar de Zaragoza

Insiste, sin embargo, en que no ha hecho falta repetir las recomendaciones, porque "la gente ha sido amable, ha estado tranquila, ha guardado las distancias de seguridad y ha esperado con paciencia su turno", a pesar de que la temperatura no acompañaba para ser mediados de mayo.

"Ha habido mucho civismo"

"La respuesta de la gente ha sido total", reitera Tambo, que además de participar en el mercado ha colaborado activamente en la organización para que su reapertura con las actuales condiciones fuera un éxito. Para Tambo si importante era el número de clientes que ha respondido a la vuelta de la muestra, mucho más lo ha sido "el civismo con el que todo el mundo se ha comportado".

Prueba de la buena marcha de este primer día de la ‘nueva normalidad’ fueron las ventas. "Hemos vendido prácticamente todo lo que habíamos traído", destaca este joven agricultor de Sádaba, que reconoce que lo cierto es que algunos productores han acudido con "algo menos de género" por temor a que no hubiera demasiados clientes.

Igual de satisfecho se muestra Javier Sanz, de Torreconde, propietario junto con su hermano de una explotación de vacuno de leche ecológica. "Teníamos un poco de intranquilidad porque no sabíamos como iba a responder la gente, pero ha ido muy bien", señala. Y añade que "muchos clientes nos han transmitido que esperaban con impaciencia la apertura del mercado".

Sanz, cuya empresa elabora quesos, leche y yogures, reconoce, sin embargo, que sus ventas han sido "algo más flojas" que en una situación normal, porque "en nuestro caso se nota la falta de turistas, que son muy buenos clientes".

Los productores han querido además destacar la buena disposición y colaboración ofrecida durante la jornada por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyos responsables han felicitado a los productores por el éxito de la organización. 

Etiquetas
Comentarios