Covid-19

La Muestra Agroecológica de Zaragoza vuelve el sábado junto a la Fuente de la Hispanidad

Mantiene su horario habitual, se amplía el espacio, pero se reduce el número de puestos y el aforo de visitantes y se extreman las medidas higiénico sanitarias para productores y clientes.

La Muestra Local Agroecológica cumple diez años con música, talleres y degustaciones
Imagen de archivo de la Muestra Agroecológica que se celebra desde hace diez años en Zaragoza.
José Miguel Marco

Desde las 8.30 y hasta las 14 horas, las inmediaciones de la Fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar de Zaragoza, recuperan la Muestra Local Agroecológica, que fue suspendida el mismo día que se decretó el estado de alarma para frenar la propagación de la covid-19. Pero este mercado al aire libre vuelve con cambios, los exigidos por la crisis sanitaria, y que están recogidos en el decreto hoy jueves por la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

La muestra ocupará ahora 100 metros cuadrados más hasta un total de 750 metros cuadrados, para asegurar los dos metros de distancia entre los mostradores y asistentes, y estará delimitado mediante vallas y cinta con las que se identificará claramente la entrada y la salida. Serán los responsables de dicha muestra los encargados de controlar el aforo, que se ha establecido en un máximo de 150 personas, una cifra que suma tanto a los clientes como a los vendedores. Participarán 15 puestos, cumpliendo así cumpliendo con la orden

realizada por el Gobierno central, que limita esta participación al 25% del total, y cada uno de ellos estará situado a 2,5 metros de distancia entre ellos y 8 metros hacia delante y en ellos, solo sus responsables podrán manipular el género, porque como ha señalado el Ayuntamiento, esta “terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos”.

Las filas para acceder a cada puesto se formarán delante de cada uno de ellos y los compradores deberán guardar dos metros de distancia de seguridad, pero también, como marcará una cinta adhesiva de separación, una separación de entre 1,5 y 2 metros hasta el mostrador, donde habrá carteles informativos para recordar a los clientes las medidas exigidas.

Serán los propios miembros de la organización del mercado los que controlen que se cumple este distanciamiento, que además tendrán que responsabilizarse del acceso de los clientes, que dispondrán de un único punto de entrada y salida, en el que además se colocará un expendedor de ticket para facilitar la adecuada atención temporal a los asistentes.

El decreto establece también medidas de higiene. No solo todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados adecuadamente, sino que cada uno de ellos tendrá a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos para la correcta limpieza personal. Los productores tendrán que ir provistos de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada. La norma insiste también en que “aquellos vendedores que puedan tener síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar deberán quedarse en casa y no asistir a la muestra”.

Y se recomienda el pago de las compras a través de plataformas virtuales o con tarjetas de crédito. Si fuera necesario utilizar el efectivo, los vendedores deberán recogerlo en un recipiente, sin tocarlo, y las vueltas estarán desinfectadas para evitar cualquier tipo de contagio. Los propios administradores de la Muestra Agroecológica y la Policía Local se encargarán de velar por el cumplimiento de las medidas impuestas por el decreto, mientras el Ayuntamiento se encargará de vallar y encintar el recinto donde se encuentra el mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión