Arahealth empieza a distribuir este viernes 3,3 millones de mascarillas a las farmacias de Aragón

La gestión de la compra ha corrido a cargo de Alliance Healthcare, que recibió este jueves el primer millón de unidades. La asociación de farmacéuticos se suma a la campaña de la patronal para hacer test masivos a los trabajadores.

Parte de las mascarillas quirúrgicas que han llegado este jueves a las instalaciones de Alliance Healthcare en Villanueva de Gállego.
Parte de las mascarillas quirúrgicas que han llegado este jueves a las instalaciones de Alliance Healthcare en Villanueva de Gállego.
HA

El Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) distribuirá desde este viernes el primer millón de mascarillas quirúrgicas que ha adquirido en China para garantizar el suministro a la población a través de la red de más de 700 farmacias diseminadas por todo Aragón. Una de las compañías asociadas, Alliance Healthcare, ha asumido la gestión de compras y la logística necesaria para la importación de este pedido, que se completará la próxima semana con la llegada de otros 2 millones de unidades quirúrgicas y 300.000 con filtro (KN95). A estas se sumarán el millón que ha comprado la cooperativa de distribución farmacéutica aragonesa, Novaltia.

El presidente de Arahealth, Javier Ruiz Poza, ha señalado que el primer envío ha llegado este jueves en camión a las instalaciones de Alliance Healthcare en Villanueva de Gállego desde el aeropuerto de Madrid , donde aterrizó el pasado sábado el avión que las trajo desde Shanghái. Los trámites aduaneros y la supervisión de las certificaciones han alargado su llegada a Aragón, una cuestión que para el clúster de la sanidad supone una garantía de que las mascarillas cuentan "con todas las bendiciones".

Ruiz Poza considera que el mercado internacional se va a regularizar y no se reproducirán los problemas de desabastecimiento, por lo que no harán falta nuevas compras de material de protección a través de Arahealth.

No obstante, la implicación del clúster en la lucha contra la pandemia continuará en las próximas semanas, como lo demuestra el hecho de que 3 de sus 44 socios –Pangaea Oncology, Aserhco y Citogen– estén implicados en el programa de la patronal aragonesa con el fin de facilitar test masivos a las empresas para la vuelta al trabajo en las debidas condiciones de seguridad.

El propio presidente del clúster y de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Zaragoza ha remitido una carta a todos sus miembros en la que traslada la "prioridad" de poner en marcha esta campaña de detección del virus sars-cov-2 impulsada por CEOE-Aragón.

Por su parte, el presidente de la patronal aragonesa, Ricardo Mur, ha indicado que al dispositivo se han apuntado más de 560 empresas, de las cuales un 60% han comunicado ya sus necesidades, que pasan por hacer más de 16.000 test rápidos de alta fiabilidad para detectar anticuerpos y casi 1.500 pruebas PCR para sus trabajadores.

Las encuestas para afinar la prescripción a las empresas ha comenzado este miércoles con el objetivo de comenzar la toma de muestras a los trabajadores a partir del próximo lunes. Con la implicación directa de Más Prevención y de las tres compañías de Arahealth citadas, a la que se suma la colaboración de Quirón Prevención, la capacidad superará los 600 test diarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión