día internacional de la enfermería

Juan José Porcar: "Quien sustituya a Ventura debería ser un profesional sanitario"

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza valora la situación vivida con la covid y habla de sus repercusiones sanitarias y políticas.

Juan José Porcar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.
Juan José Porcar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.
Oliver Duch

Este martes fue el día internacional de la enfermería y dimitió la consejera de Sanidad.

Creo que no ha soportado la presión tanto de los colegios como de los sindicatos tras sus equivocadas declaraciones. Si ha sido una decisión suya, es un gesto que le honra.

¿Cómo valora la sustitución?

Lo correcto sería que fuera alguna persona de su equipo para que haya continuidad, especialmente, por la crisis de la covid-19. Lo ideal es que sea un profesional sanitario de los que ya han sufrido los peores momentos. Tras esta dimisión, lo importante es ir todos en el mismo sentido. El enemigo a batir es el coronavirus.

¿Se ha gestionado correctamente esta crisis sanitaria?

Ha habido momentos en los que ha faltado el material necesario para que no correr riesgos como es la escasez de equipos de protección individual (EPI) y también la presencia de mascarillas defectuosas. Ahora se ha mejorado, pero ha habido momentos en los que ha habido muchas quejas. Hemos tenido que alquilar alojamientos para que los enfermeros pudieran alojarse en ellos ante el miedo de poder contagiar a sus familiares. Por su parte, la labor de la enfermería se podría resumir con una palabra: excelente.

¿Cuáles han sido los peores momentos?

El momento más duro del enfermero, aparte de su propia protección, es cuando ve que un paciente se va a morir y que no tiene el consuelo de su familia. Ha habido enfermeras que les han cogido la mano como despedida. Es un momento muy difícil. Además, hay veces que llegan dos o tres pacientes seguidos y en ese momento ya no piensan en la hora, en la familia ni en nada. Solo piensan en intentar sacarlos y dar todo lo que puede uno de sí.

Situaciones como estas ponen de relieve la importancia de la profesión.

Esa una de las cosas que se iba a reivindicar este año, que es el de la enfermera y la matrona. La mayor inversión que pueden hacer los políticos es aumentar la categoría profesional, incrementar las ratios, difundir las prácticas que realizan y que este personal tenga más presencia en posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones.

¿Cómo se iba a celebrar este día tan especial?

La reivindicación del Colegio de Enfermería era pedir a los políticos compromisos reales por la sanidad y sus profesionales, más allá de discursos de agradecimiento simbólico. En la fiesta de ayer tendríamos que haber hecho una conferencia y dado un premio, que no lo hemos podido ni convocar. También se hace un reconocimiento para los alumnos que terminan la carrera y a los residentes que terminan sus especialidades. Seguiremos trabajando, y cuando podamos, lo celebraremos.

¿Habrá un nuevo rebrote?

Ir volviendo a la normalidad es un factor importante, lo que no sabemos bien es si ese despliegue de gente que ha habido en la calle... En quince días veremos qué pasa.

¿Estaremos preparados si se repite la situación?

El pasado ya no se puede deshacer, pero tenemos la seguridad de que si se repitiera en septiembre o en octubre, muchas cosas que se han hecho mal o regular se harían mejor. Si se hubiera contado con material desde el principio, se hubiera gestionado perfectamente, por lo que si hay más casos, nos pillará más preparados, tanto a los políticos como a los profesionales.

Ahora se están haciendo test a los sanitarios.

Sí, los están haciendo en cada uno de los centros de salud y hospitales. Es importantísimo saber qué profesionales están contagiados y cuáles no. Han tardado en llegar y se deberían haber hecho antes, pero lo importante es que ya se están haciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión