Heraldo del Campo

Alimentación

La promoción y venta de los productos agroalimentarios de Aragón se hace virtual

Gobierno regional utiliza las nuevas tecnologías para aprovechar las oportunidades del «complejo entorno» actual. 

Una de las partes del proyecto virtual impulsado por el Gobierno de Aragón y desarrollado por la empresa aragonesa Imascono
Una de las partes del proyecto virtual impulsado por el Gobierno de Aragón y desarrollado por la empresa aragonesa Imascono
DGA

El comercio electrónico, las videollamadas, las catas virtuales, las demostraciones culinarias, las webinar... se han convertido en canales habituales en estos tiempos de pandemia que obligan al distanciamiento social y que impiden la realización de actos que exigen la concentración de participantes. Y el sector agroalimentario aragonés no quiere ser ajeno a este "futuro que se ha hecho presente" y en ese "mundo virtual que se pensaba que iba a penetrar en cinco o seis años, pero ya está aquí". Este es el argumento con el que la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, y el cofundador de la empresa Imascono, Héctor Paz, han presentado este martes el "nuevo espacio virtual expositivo web equipado con las últimas tecnologías" en el que se promocionarán y podrán hacer negocio los productos alimentarios con sellos de calidad diferenciada.

Impulsada por Alimentos de Aragón y en el marco de la campaña ‘Comparte el secreto’ y accesible "de una manera sencilla y al alcance de todos" a través de cualquier dispositivo móvil, el visitante podrá conocer la variedad y calidad de los productos agroalimentarios de la región, pero también acceder "por una puerta que conduce a "otras muchas realidades virtuales", a catas de vino, a cocinas en las que preparan recetas los más afamados chef o incluso a espacios infantiles para animar a los más pequeños a comer fruta.

La sala cuenta además con una terraza, virtual por supuesto, a similitud de la dispone el expotrailer que promociona la agroalimentación y que ahora no puede viajar. Una terraza, ha explicado Urbano, en la que se podrá disfrutar ‘online’ de los paisajes del sector primario (viñedos, ganadería extensiva, variados cultivos...).

Diseñada de forma muy visual, en la que todo funciona de forma ‘online’, sin necesidad de descargar ninguna aplicación y para que "con tres teclas todos el mundo pueda utilizarla", esta sala virtual, ha detallado Paz, ofrece videos interactivos, información sobre proveedores, pero también conferencias, seminarios web y formación. Todo ello de un manera "gamificada", es decir, utilizando una técnica de diseño en la que se utilizan elementos característicos de los juegos, para incrementar la motivación de los usuarios.

Esta iniciativa pretende además favorecer las ventas de los productores aragoneses. Para ello, incluye una tienda virtual ‘Comparte Aragón’ un proyecto impulsada por la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias y el Clúster de la Alimentación para favorecer canales cortos de comercialización. "Comparte Aragón está ampliando ahora su catálogo con el objetivo de superar los 100 productos antes del verano", señaló Urbano, que ha insistido en que aunque las figuras de calidad son las protagonistas, "este espacio va a ser la tienda de todos".

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