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Economía

Aragón diseña una estrategia para vender “más y mejor” sus alimentos

‘Comparte el secreto’ es el lema de esta iniciativa, que cuenta con un compromiso presupuestario de 10 millones de euros para los próximos cuatro años, con la que se quiere aglutinar en un mismo paragüas las acciones promocionales del sector agroalimentario.

Dice un estudio realizado por las empresas Ikerfel y Onza Comunicación que los alimentos aragoneses son los grandes desconocidos del mercado, y no de aquel que está a kilómetros de la Comunidad, sino en aquellos con los que compartimos territorio nacional. Y dice además que el 43% de los consumidores no son capaces de atribuir los alimentos con el origen aragonés y además el 36% de los mismos se muestra muy escépticos a la hora de tomar posiciones de compra con alimentos procedentes de Aragón.

Este demoledor estudio ha convencido al Ejecutivo de Javier Lambán de que era hora de poner en marcha una estrategia aragonesa para la promoción agroalimentaria con la que dar solución a uno de los principales retos que, vistas las cifras, tiene planteado el sector primario y su industria transformadora: “vender más y mejor”. La iniciativa, reivindicada desde hace años por la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), se ha presentado esta mañana ante una nutrida representación del sector en un acto en el que ha participado el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la AIAA, Félix Longás, y que ha sido clausurada por el presidente del Ejecutivo autónomico, Javier Lambán.

La estrategia, a la que el Gobierno se ha comprometido con un presupuesto de 10 millones de euros para los próximos cuatro años, girará en torno a lema ‘Comparte el secreto’, con el que se hace referencia a la necesidad de divulgar las cualidades y calidades de la poco conocida producción aragonesa. Para ello se utilizarán productos bandera -como aquellos que cuentan con calidad diferenciada-; se favorecerán las acciones de comercialización, especialmente a través de cadenas de distribución; se priorizarán determinadas áreas geográficas, con Madrid a la cabeza; y se atenderá, en el sentido más universal, a todos los nichos de mercado posibles. Todo ello contando con la cooperación entre la Administración, los productores y la agroindustria.

La acción comenzará en enero de 2019 con el diseño de las piezas publicitarias y el lanzamiento de una campaña de medios que se complementará con un abanico de actividades promocionales entre las que se encuentran presentaciones, asistencia a ferias y congresos, demostraciones y catas, promociones en centros comerciales, misiones inversas y otras.

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