Zaragoza, de las más afectadas por la reducción del 43% de actividad en el transporte, según la encuesta de la CETM

La Confederación Española de Transportes de Mercancías llama mañana a hacer tocar las 'bocinas' de los camiones a las 12 para reivindicar el esfuerzo que están realizando los chóferes para garantizar el suministro principalmente de alimentos a establecimientos de toda España

Camiones cargados en los muelles de la plataforma de Auchan Retail en Villanueva de Gállego.
Camiones cargados en los muelles de la plataforma de Auchan Retail en Villanueva de Gállego.
Laura Uranga

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha convocado atodos los conductores profesionales para que mañana, viernes 8 de mayo, hagan sonar las bocinas de sus camiones a las 12:00 horas durante tres minutos.

El objetivo, dicen, llamar la atención de la sociedad y de las Administraciones para destacar el esfuerzo que los trabajadores del sector están realizando durante esta pandemia y remarcar que, sin su presencia, el auministro de alimentos, material sanitario y medicamentos en un momento crucial como este sería inviable. 

En este sentido, la CETM hace un llamamiento a todas las empresas y sus empleados a unirse a este acto simbólico  de agradecimiento en  un momento en el que las empresas de transporte de mercancías necesitan de manera urgente el apoyo de los gobiernos.

En este sentido, la patronal del sector ha advertido hoy de que si no se ayuda al transporte, España podría perder 55.000 empleos en el sector. Fruto de la encuestra realizada a 1.197 empresas de transporte y logística de mercancías de todas las provincias españolas, la CEMT constata una reducción de actividad media de todo el sector del transporte y la logística de mercancías del 43%, que está afectando más al transporte nacional, con una reducción del 59%, por un 38% del internacional, además de un incremento de un 30% de media de los kilómetros recorridos en vacío.

Las empresas situadas en Álava, Barcelona, Jaén, Madrid, Pontevedra y Zaragoza son las que más están padeciendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus en términos de reducción de actividad, mientras que los sectores más castigados son los portavehículos, con una reducción del 74%, seguidos de las mudanzas (61%), la carga general (48%), las cisternas (31%), los operadores de transporte (29%), el transporte multimodal (28%) y los frigoríficos (21%).

Finalmente, la encuesta de la CETM revela además que las empresas que salen peor paradas de esta crisis, si tenemos en cuenta su dimensión, son los autónomos con una pérdida de volumen de trabajo del 59%, seguidos por las empresas de menos de 20 vehículos con un 48%. "Los datos obtenidos a raíz de este estudio, ponen de manifiesto, que una parte muy importante del tejido empresarial del transporte y la logística de mercancías se encuentra en una situación de riesgo extremo y al límite de su supervivencia", concluyen.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión