Sanidad necesitaría contratar a cerca de 400 ‘rastreadores’ para seguir la pista del coronavirus

Sería la forma de frenar la expansión de la covid-19 y actuar en los momentos iniciales, aislando al posible infectado. Aún está por definir cómo se pondría en marcha en Aragón y quién formaría parte de esta red.

Sanidad está realizando esta semana test rápidos en diversos municipios de la provincia.
Sanidad está realizando esta semana test rápidos en diversos municipios de la provincia.
Rafael Gobantes

El plan de desescalada del Gobierno central apuesta por mantener la vigilancia epidemiológica, una vez que se ponga fin a las restricciones sociales y económicas. Cuando llegue ese momento en la evolución de la pandemia jugarán un papel importante unos equipos, denominados ‘rastreadores’, que se encargarían de seguir la pista de los contactos de un posible contagiado por coronavirus para evitar así que la enfermedad se propague.

Sería la forma de frenar la expansión de la covid-19 y actuar en los momentos iniciales, aislando al posible infectado. Aún está por definir cómo se pondría en marcha en Aragón y quién formaría parte de esta red de ‘coronadetectives’, pero en la actual epidemia de la covid-19 son necesarios 30 técnicos de rastreo por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad sería preciso de esta manera contar con casi 400 profesionales para atender esta función. Médicos jubilados, por ejemplo, ya han trasladado su voluntad de formar parte de este equipo de rastreadores. De hecho, algunos de ellos ya estuvieron colaborando con Salud Pública durante la crisis sanitaria, al igual que han hecho también estudiantes de último curso de Medicina o Enfermería.

En esta nueva fase del virus, en la que Atención Primaria tendrá un papel vital de contención y seguimiento de la enfermedad, la realización de pruebas masivas y la detección precoz se postulan como las armas principales para luchar contra el virus. Una opción pasa por el seguimiento de los contactos que hayan podido tener los contagiados para romper la cadena de transmisión. Tanto es así que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que las app para monitorizar a los afectados son una posibilidad.    

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión