CC. OO. Aragón pide sostener el apoyo a las empresas para que no se destruya más empleo durante la desescalada

El sindicato considera imprescindible la prórroga de los ERTE

Foto de archivo de presentación del Primero de Mayo. En la imagen líderes de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y de CC. OO. Manuel Pina.
Foto de archivo de presentación del Primero de Mayo. En la imagen líderes de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y de CC. OO. Manuel Pina.
J. M.

CC. OO de Aragón considera imprescindible sostener el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y de puestos de trabajo. Por esa razón asegura que es necesario la prórroga de los ERTE  hasta final del verano para facilitar la viabilidad de las empresas, mantener el empleo durante la desescalada y afrontar en mejores condiciones la recuperación. Si no es así, todo el esfuerzo realizado no habrá servido para nada y nos podemos encontrar con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

Según la valoración de este sindicato, los sectores más afectados por la crisis del coronavirus están siendo construcción y servicios con el cierre completo de actividades como el comercio, la hostelería, el sector turístico o las actividades relacionados con el ocio y la cultura. Y recuerdan que estas actividades fueron las primeras afectadas antes de que entrase en vigor el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, de la paralización de toda actividad que no sea esencial y van a ser las últimas que recuperen su normalidad con la desescalada

Los datos de paro registrado por sectores, indica CC. OO. Aragón, así lo demuestran con un aumento de 5.382 parados, un 10,72%, en servicios y de 681 parados, un 14,30%, en construcción. En industria el paro creció en 802 personas, un 9,79%, mientras que en agricultura es el único sector donde bajó el paro con 209 parados menos, un 5,50% menos como consecuencia del inicio de la campaña agrícola y que contrasta con las reiteradas quejas del sector de escasez de mano de obra.

La crisis del coronavirus también ha tenido un fuerte impacto en la contratación. El número de contratos registrados ha sido de 18.970, es decir, 14.944 menos que en marzo (-44,06% mensual) y 27.598 menos que en el mes de abril del año anterior (-59,26% anual), informa CC. OO. Aragón, que pide al Gobierno de España seguir adoptando medidas para proteger a los colectivos más vulnerables como las personas desempleadas que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio, o quienes sean despedidas y no hayan cotizado el tiempo suficiente para obtener prestación. "Es necesario incrementar la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias porque son claramente insuficientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión