Pilar Ventura y Mayte Pérez comparecen en el Pleno para informar sobre la crisis de la covid-19

Las consejeras de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Aragón exponen en las Cortes las actuaciones llevadas a cabo desde sus departamentos en relación con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los diputados han guardado varios asientos de distancia entre ellos como medida de prevención.
Foto de archivo de un pleno en las Cortes
Guillermo Mestre

Las consejeras de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura y Mayte Pérez, respectivamente, comparecen este miércoles en el pleno de las Cortes para informar sobre la labor llevada a cabo desde sus departamentos en relación con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

>> SIGUE EL PLENO EN DIRECTO.

Abrirá la sesión Pilar Ventura, a instancia de PP y Ciudadanos, para informar sobre la gestión y planificación llevada a cabo por su departamento y después será el turno de Mayte Pérez, a petición propia y del PP, para exponer las actuaciones realizadas y la intención del Gobierno respecto a la realización de pruebas de diagnóstico para la detección del coronavirus por medios ajenos al Salud, respectivamente.

Después, se debatirán siete iniciativas de impulso de los grupos de la oposición relacionadas también con el coronavirus.

Así, los populares propondrán que se inste al Gobierno de Aragón a que se tomen medidas para la protección de todos los profesionales sanitarios, tanto del ámbito público como del privado, que estén expuestos a la covid-19, y a que se garantice la viabilidad y el funcionamiento de las residencias en la Comunidad.

Además, el grupo popular expondrá la necesidad de que todos los ayuntamientos dispongan el superávit generado en el ejercicio 2019 para afrontar los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia, informan fuentes parlamentarias en un comunicado.

Por su parte, Cs buscará a apoyos para la creación y desarrollo de un Plan de apoyo para adoptar medidas reales para reactivar el sector hostelero en Aragón y para aplicar actuaciones que favorezcan el acompañamiento y se palíe la situación de soledad de todas las personas con ingresos hospitalarios que padezcan coronavirus.

Vox presentará una iniciativa para que las Cortes refrenden su compromiso con las residencias e insten al Gobierno de Aragón a que tome medidas como el aislamiento de los positivos o el aumento del control sanitario para paliar el impacto de la pandemia sobre los centros de tercera edad tanto públicos como privados.

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, planteará la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto para que permita abordar la crisis derivada de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión