Despliega el menú
Aragón

CHA pide que se tenga en cuenta la singularidad de Aragón en el reparto de financiación por la pandemia

Apuestan porque esta crisis sirva también para "caminar hacia un modelo de Estado federal, que permita una gestión más independiente de los recursos y que las decisiones que se toman en las comunidades autónomas.

El nuevo presidente de CHA, Joaquín Palación, tras su elección en el congreso del partido celebrado este fin de semana en Huesca,
El presidente de CHA, Joaquín Palación,.
Rafael Gobantes

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha reclamado que en el reparto de una futura financiación adicional, proveniente del Estado y de Europa, para hacer frente a la recuperación económica y social tras la covid-19, se tenga en cuenta la singularidad demográfica y territorial de Aragón.

Palacín ha recordado que Aragón representa casi el 10 por ciento del territorio del Estado, una población dispersa y envejecida. "Por ello, para atender las necesidades y los servicios públicos es preciso invertir más dinero que en aquellas comunidades autónomas conformadas por grandes concentraciones de población".

"Teniendo en cuenta cómo se realiza tradicionalmente la financiación autonómica", Palacín ha mostrado su preocupación "por los criterios que se apliquen a la hora de repartir los fondos adicionales que podamos recibir".

Además, desde CHA se apuesta porque esta crisis sirva también para "caminar hacia un modelo de Estado federal, que permita una gestión más independiente de los recursos y que las decisiones que se toman en las comunidades autónomas. Para que el autogobierno sea útil y real, es necesario asumir las máximas competencias posibles con la financiación necesaria".

Etiquetas
Comentarios