gobierno de aragón

La DGA estudia modificar el IAI para que se pueda "complementar" con el Ingreso Mínimo Vital

Según la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, el objetivo es que entre ambas ayudas, "lograr llegar al máximo número de población vulnerable".

El Gobierno de Aragón plantea modificar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para que se pueda "complementar" con el Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno de España y así llegar "al m...
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, en la rueda de prensa de hoy.
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, en la rueda de prensa de hoy.
Heraldo

El Gobierno de Aragón plantea modificar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para que se pueda "complementar" con el Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno de España y así llegar "al máximo número de población vulnerable posible".

Así lo ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón este sábado, 25 de abril, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos.

Broto ha indicado que, además del trabajo en las residencias de la comunidad, el Departamento de Ciudadanía y el IASS empiezan a preparar ya la atención a la emergencia social que la lucha contra la COVID-19 empieza a evidenciar.

"Hemos tenido una videoconferencia con el ministro Escrivá. Esta es una preocupación del Gobierno central para dar respuesta a las personas con dificultad y combatir la desigualdad. Será una prestación de la Seguridad Social y en mayo conoceremos mejor cómo se va arbitrar y su complementariedad con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)", ha explicado Broto.

La consejera ha calificado de "buena noticia" la aprobación por parte del Gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital, lo que hará que "se tenga que modificar el Ingreso Aragonés de Inserción" para, entre ambas ayudas, "lograr llegar al máximo número de población vulnerable".

A este respecto, el director gerente del IASS ha advertido que entre marzo y abril se ha duplicado la petición de ayudas de urgente necesidad, que han pasado de unas 405 a más de 800 al mes. Se trata de prestaciones económicas de carácter coyuntural para atender situaciones urgentes de necesidad social, muchas veces para poder comprar alimentos.

Este dato hace referencia a todo Aragón, sin contar con el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se constata la misma tendencia: entre el 16 de marzo y el 2 de abril esas ayudas han crecido un 113%, pasando de 1.280 a 2.737 solicitudes.

Ayudas de integración familiar

Santos ha recordado también que esta semana se ha remitido una instrucción a los centros de servicios sociales para facilitar la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Integración Familiar. "En este momento, el conjunto de los servicios sociales tenemos la obligación de paliar los efectos que esta pandemia y la crisis que le acompaña está provocando en la población", ha subrayado.

El director gerente del IASS ha detallado que, de forma aproximada, el IAI cuenta con 7.000 titulares mensuales, que suelen ser unidades familiares -10.000 a lo largo el año-, lo que supone un total de cerca de 30.000 personas beneficiarias al año. Además, las Ayudas de Integración Familiar cuentan con 3.000 titulares mensuales -4.000 en el conjunto anual-.

Santos ha apuntado que, desde que comenzó la pandemia, ninguno de los beneficiarios habituales se ha dado de baja de estas subvenciones y que las nuevas solicitudes se están tramitando de forma "positiva" por parte de las direcciones provinciales. También ha indicado que se están abriendo más cauces para gestionar estas peticiones.

40 niños tutelados saldrán de paseo

Por último, el director gerente del IASS ha revelado que, este domingo, los 40 niños menores de 14 años que viven bajo la tutela del Gobierno de Aragón saldrán de paseo, con motivo de la aprobación de la medida por parte del Gobierno de España que permite a los menores salir acompañados de su domicilio.

En esto momentos, hay un centenar de pequeños bajo la tutela de la DGA, pero 60 de ellos están acogidos en familias, a quienes corresponde esta decisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión