Broto valora con "cierta satisfacción" la evolución del virus en las residencias y declara 4 "oficialmente recuperadas"

Desde el inicio de la pandemia en Aragón se han registrado 1.749 positivos entre los internos de las residencias, con 518 muertes, 258 traslados a hospitales y 324 altas.

Zaragoza, 25 abr (EFE).- La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha expresado hoy "cierta satisfacción, aunque con cautela" ante los datos de e...
María Victoria Broto, en el centro, durante la rueda de prensa de la DGA de este sábado.
María Victoria Broto, en el centro, durante la rueda de prensa de la DGA de este sábado.
DGA

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha expresado este sábado "cierta satisfacción, aunque con cautela" ante los datos de evolución del coronavirus en las residencias para mayores, cuatro de ellas, ha subrayado, ha declarado "oficialmente recuperadas" tras 28 días sin registrarse ningún caso. Broto no ha dado a conocer cuáles son estos centros, de los que solo ha desvelado que todos ellos tienen un carácter privado. 

Broto ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que ha comparecido junto al secretario general técnico de su departamento, José Antonio Giménez, y el gerente de Servicios Sociales, Joaquín Santos, para informar de la situación de las residencias en Aragón y de las medidas de emergencia social adoptadas durante la crisis.

Los datos aportados, que, según la consejera, van experimentando cierta moderación en los últimos días tanto en cuanto al número de casos como al de fallecidos, indican que desde el inicio de la pandemia se han registrado 1.749 positivos entre los internos de las residencias, con 518 muertes, 258 traslados a hospitales y 324 altas.

La consejera ha insistido en expresar "cierta satisfacción" ante estos datos ya que, a su juicio, "demuestran, con cautela, que se están haciendo las cosas bien y que los centros cov abiertos han sido importantes para la gestión de las residencias y un dique de contención para las mismas".

Ha destacado que los cinco centros covid abiertos, los de Yéqueda, Miralbueno, Casetas, Alfambra y Gea de Albarracín, han permitido derivar pacientes positivos de estas residencias para facilitar su gestión, mejorar la sectorización de sus instalaciones a fin de contener el virus y desahogar la carga de trabajo.

Estos centros intermedios, que la consejera ha valorado como una iniciativa pionera en el país, han registrado hasta el momento 83 altas, a las que se han sumado este sábado otras ocho de pacientes internados en la Alfambra, tres de ellos de la residencia de Valderrobres.

Broto ha insistido en la "importante coordinación" llevada a cabo en su labor con el Departamento de Sanidad tanto en la gestión del día a día de la crisis como en la intervención de las residencias privadas de Épila, Mallén, Los Olivos y San José, a las que se han sumado recientemente las de La Merced y Nuestra Señora del Portillo.

Junto a éstas, el Departamento de Servicios Sociales autorizó a las instituciones comarcales la intervención por parte de Salud Pública de las residencias de Illueca y de Vera de Moncayo.

Ha insistido la responsable político en que Salud Pública "ha intervenido en los momentos en que ha sido necesario" para garantizar la gestión de los centros residenciales de personas mayores.

También se ha referido a la reivindicación de realización de test masivos en estas residencias, actualmente ceñidas a internos o trabajadores con síntomas, y ha explicado el objetivo del Departamento de Sanidad tiene la estrategia de llevar a cabo estas pruebas diagnósticas en todos estos centros.

En relación a las cuestiones de "emergencia social" derivada de la crisis socioeconómica vinculada a la pandemia, ha explicado que durante una reunión telemática con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, éste le había transmitido los planes del Gobierno de habilitar a partir del próximo mes de mayo el denominado Ingreso Mínimo Vital.

La consejera ha destacado que en ese encuentro le expresó al ministro que debía ser la Seguridad Social el organismo encargado de gestionar esta ayuda, a coordinar, ha añadido, con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cuya posible compatibilidad con el anterior ha asegurado no poder precisar en estos momentos.

Respecto a las ayudas canalizadas en Aragón a los sectores más vulnerables de la sociedad, el gerente de Servicios Sociales ha explicado que las ayudas urgentes solicitadas desde las corporaciones locales de la Comunidad habían aumentado desde las 400 a las 800 mensuales. A su vez, las planteadas de forma independiente a las anteriores desde el Ayuntamiento de Zaragoza habían aumentado mensualmente desde 1.280 a 2.800

En relación a este punto, la consejera ha explicado que una de las mayores preocupaciones del Gobierno aragonés es que la crisis sanitaria genere una situación de mayor desigualdad a nivel económico y social, y que la preocupación del Ejecutivo es que "nadie se quede atrás". 

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión