estado de alarma

Suspendida la caravana de vehículos municipales en Zaragoza

La Delegación del Gobierno ha recordado este mediodía al Ayuntamiento que el acto no se incluye dentro de las excepciones del estado de alarma y le requiere que adopte "medidas para evitarlo".

pancarta colgada en el balcón municipal, a la que se ha añadido el crespón negro en recuerdo y homenaje de las víctimas del COVID-19 y sus familias.
Pancarta colgada en el balcón municipal, a la que se ha añadido el crespón negro en recuerdo y homenaje de las víctimas del COVID-19 y sus familias.
Miguel Gracia

La caravana de vehículos municipales que iba a recorrer la tarde de este jueves las calles de Zaragoza finalmente no se celebrará. La Delegación del Gobierno en Aragón ha señalado este mediodía al Ayuntamiento que el acto no se incluye dentro de las excepciones del estado de alarma y le ha requerido que adopte "medidas para evitarlo". Por lo tanto, el Consistorio ha decidido acatar este requerimiento y cancelar el pasacalles.

La caravana se había concebido como una manera de que los distintos servicios municipales dieran las gracias a los zaragozanos y les devolvieran las muestras de apoyo recibidas durante estos días de pandemia. Así, un buen número de vehículos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, bus urbano, limpieza y recogida de residuos, Ecociudad y brigadas de infraestructuras iban a recorrer buena parte de la ciudad.

El plan era que el recorrido se iniciara en el pabellón Príncipe Felipe a las 19.00 y terminara una hora y media después, alrededor de las 20.30 en este mismo punto.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha enviado este mediodía un requerimiento al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para requerirle información sobre este acto. En el mismo documento recuerda que España está bajo el estado de alarma, y que este supone una “drástica reducción de la movilidad”, así como evitar “los desplazamientos innecesarios, que suponen un riesgo de propagación del virus, que se aplican con carácter general, y entre sus excepciones no aparece que se encuentre una caravana como la que se plantea”.

Por eso, en la carta se le requiere para que el Ayuntamiento “adopte las medidas necesarias para evitar esa actuación de los servicios municipales en la tarde del 23 de abril”. La Delegación señala que “por muy respetable y compartido que sea el reconocimiento que se pretende expresar”, hay otros actos igualmente respetables “que no están siendo permitidos”, como “acontecimientos familiares, manifestaciones o procesiones”, entre los que cita alguna petición de movilización sindical para el 1 de mayo que ya se ha rechazado.

Ante este requerimiento, el Ayuntamiento ha decidido cancelar el acto, que pretendía servir para que los servicios municipales agradecieran a los zaragozanos el apoyo recibido durante todos estos días. Los organizadores incluso habían pedido permiso para grabar con un dron este desfile. Fuentes municipales señalaron que en otras localidades, como Logroño, se han celebrado actos similares sin problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión