BSH Montañana retoma hoy la fabricación en inducción y La Cartuja reabrirá el lunes

Mamparas entre puestos de trabajo y control de temperatura a la entrada a las plantas son algunas de las medidas adoptadas para garantizar una vuelta segura a la producción del fabricante de electrodomésticos

Imagen proporcionada por BSH de las mámparas que ha colocado entre puestos de trabajo para garantizar que se cumplen las distancias fijadas por el Ministerio de Sanidad.
Imagen proporcionada por BSH de las mámparas que ha colocado entre puestos de trabajo para garantizar que se cumplen las distancias fijadas por el Ministerio de Sanidad.
S. E.

Transcurridas tres semanas de suspensión de la actividad en las fábricas del Grupo BSH en España por la crisis del coronavirus, está previsto que hoy finalmente arranquen las líneas que fabrican placas de inducción en la planta de Montañana mientras que las de hornos, así como las que producen lavadoras en la fábrica de La Cartuja, seguirán paradas hasta el lunes. Así lo trasladaron fuentes de la compañía. Las plantas zaragozanas serán de las primeras de la multinacional alemana en volver al trabajo ya que las de Esquiroz y Santander seguirán otra semana más, con el ERTE por causa de fuerza mayor, al no disponer todavía de los componentes necesarios para reanudar la producción.

La vuelta se hace tras haber adoptado en las fábricas exigentes medidas para preservar la seguridad y salud laboral de los empleados, indicaron desde la dirección de BSH, que subrayó «la relevancia de respetar individualmente las medidas de higiene básicas que se recuerdan a los trabajadores en carteles informativos despleados por las fábricas». Ya en el acceso a las instalaciones, explicaron, «se llevarán a cabo controles de temperatura estableciendo la temperatura límite en 37,2ºC y se pondrá a disposición de cada empleado un Kit especial de limpieza. Por otra parte, se restringirá el acceso de personal externo a los edificios de BSH para proteger a los empleados

Ya dentro de las factorías, para garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal en los puestos de trabajo, donde ha sido posible se ha incrementado a dos metros perimetral (frontal y lateral) o se han instalado mamparas de separación. Y en caso, precisaron desde BSH, que no se pueda asegurar dicho alejamiento, se entregarán mascarillas a los trabajadores. Además, para evitar que haya contacto entre las personas durante los cambios de turno y en áreas de descanso, «se han definido sentidos unidireccionales de circulación, se ha limitado el aforo e incrementado las distancias». Así por ejemplo, especificaron fuentes de BSH, «en las áreas de descanso de La Cartuja y Montañana solo se permite una persona por mesa y se ha fijado un aforo en función del tamaño de la sala».

Otras medidas adicionales establecidas por BSH son una mayor y continua limpieza para desinfectar servicios, pasamanos, manillas y zonas de uso común, junto con tareas de desinfección periódicas que realizarán empresas certificadas. Por último, BSH, aunque mantendrá el autobús de empresa. recomienda ir a trabajar en coche particular y en el caso de compartir vehículo hacerlo siguiendo las indicaciones de la DGT con una persona por cada fila de asientos y manteniendo la mayor distancia entre los ocupantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión