economía

BSH para la producción en Montañana y La Cartuja hasta el lunes

La compañía adopta la decisión tras la paralización de una de las plantas por los operarios.

Imagen del paro en la planta de BSH en Montañana
Imagen del paro en la planta de BSH en Montañana
Twitter de Pablo Híjar

BSH Electrodomésticos ha decidido este martes suspender entre el miércoles y el viernes la producción de sus plantas zaragozanas de Montañana y La Cartuja, así como la de la navarra de Esquíroz y la de Santander, a fin de revisar en estos días que cada puesto cumple con las exigencias sanitarias para seguir fabricando y adaptar mejor la carga de trabajo a la demanda.

La decisión se produce después de que los operarios de la factoría de Montañana hayan paralizado la producción durante toda la jornada por considerar insuficientes las medidas adoptadas ante la expansión del coronavirus.  

"Durante estos días se revisará nuevamente cada puesto de trabajo para asegurar que se siguen cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. La empresa pretende reanudar la actividad de todos sus centros productivos el próximo 23 de marzo, ajustándose a la evolución y previsión de la demanda", ha indicado la compañía en un comunicado. "En función de la evolución de los acontecimientos, internos o externos, como de las posibles medidas que sigan anunciando las autoridades competentes, especialmente en el ámbito laboral y sobre paralización de las actividades, analizaremos posibles escenarios y subsiguientes medidas", han señalado.

 

Fuentes sindicales informaron que el parón de los operarios de la mañana se produjo de manera espontánea y señalaron que son partidarios de que la empresa reduzca al mínimo posible su producción y que lleve adelante un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). En el turno de tarde -el que se incorporó a las instalaciones a las 14 horas- el escenario fue el mismo. Los operarios se negaron a reanudar la producción. En la factoría de La Cartuja, así como en las de Esquíroz y Santander, se ha seguido fabricando durante la jornada.

Este lunes, BSH envío a sus empleados de las plantas de Montañana y La Cartuja un comunicado en el que se explicaban las medidas puestas en marcha y se daban recomendaciones para evitar al máximo cualquier contingencia no deseada. La firma indicó asimismo que estaba tramitando la declaración de los electrodomésticos como bienes de primera necesidad para atender las labores de limpieza en el hogar, de la ropa y la preparación y conservación de alimentos. "En este sentido, es nuestra responsabilidad también la de mantener el suministro de estos artículos a los consumidores", apuntó. 

BSH ha suspendido también los viajes de empresa, tanto al extranjero como dentro de España, y ha prohibido las visitas comerciales presenciales a clientes y proveedores. También ha suspendido sus acciones de formación y ha reducido al máximo las reuniones presenciales, primando la posibilidad de realizarlas siempre por Skype.

La protesta de los trabajadores de la planta de BSH en Montañana ha sido difundida en las redes, con declaraciones de elogio a la dignidad demostrada por los operarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión