La DGA estudia ayudas para las empresas de transporte de viajeros

José Luis Soro agradece la "colaboración" de un servicio que ha visto muy reducida su demanda por el estado de alarma.

rp soro coronavirus 2
José Luis Soro.
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, compareció este lunes, de manera telemática y a petición propia, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su departamento durante la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Soro aseguró que "en ningún momento ha cesado la actividad", con objeto de dar respuesta a las "necesidades más urgentes" e intentar "combatir las consecuencias" que en el futuro afectarán al sector.

Así, después de incidir en su intención de gestionar "a la mayor brevedad posible" los nuevos programas de vivienda anunciados el pasado sábado, entre los que destaca el aplazamiento del cobro de los alquileres de 544 pisos del Gobierno de Aragón, Soro confirmó que las medidas sociales aplicadas en transporte tras decretarse el estado de alarma se mantendrán hasta el final.

"El Consorcio de Transporte del área de Zaragoza compensará a los usuarios con bonos caducados o que, debido al estado de alarma, no hayan podido utilizarlos", subrayó, antes de precisar que ese servicio seguirá siendo "gratuito" para el personal sanitario destinado en centros de salud, hospitales y residencias.

En ese sentido, el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda quiso agradecer la colaboración de las empresas de transporte de viajeros, cuya demanda ha caído estrepitosamente debido a la situación de alerta sanitaria, asegurando que "se están estudiando medidas que sean viables desde el punto de vista económico y jurídico para apoyarlas".

Asimismo, Soro precisó que su departamento ha trasladado al Gobierno de España algunas medidas en beneficio del sector, como la posibilidad de "ir una persona en cada fila de asientos en vehículos de hasta nueve plazas, para el transporte de personal agrícola, o garantizar a los transportistas alojamiento, aseo y restauración".

Actitud "colaboradora"

Tras explicar que la Dirección General de Ordenación del Territorio sigue trabajando para adaptar las convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial y continúa impulsando los informes para desarrollar proyectos de energías renovables, tendidos eléctricos y planes generales de ordenación urbana, José Luis Soro quiso agradecer la "actitud colaboradora" del resto de partidos en el encuentro virtual mantenido este lunes.

Álvaro Sanz (IU), Esther Peirat (PAR), Joaquín Palacín (CHA), Marta Prades (Podemos) y Fernando Subés (PSOE) valoraron positivamente las medidas sociales adoptadas en vivienda y transporte, al tiempo que Carlos Ortas (C’s), Santiago Morón (Vox) y Joaquín Juste (PP) incidían más en los problemas de seguridad que están sufriendo los trabajadores y en las medidas económicas a adoptar. "El Fondo de Cohesión Territorial debe destinar partidas a los emprendedores y empresarios de los pueblos, puesto que «son más un servicio que un negocio", subrayó el popular.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión