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Los alumnos aragoneses reciben actividades de refuerzo y lúdicas para la Semana Santa

Los colegios, siguiendo las órdenes de Educación, no envían actividades obligatorias que llevar a cabo estos días.

A través de juegos, los pequeños pueden adquirir conocimientos.
A través de juegos, los pequeños pueden adquirir conocimientos.
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Las actividades lúdicas y en familia ocupan el hueco que dejan los deberes curriculares en el día a día de los niños de Aragón. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA emitió la semana pasada unas instrucciones a los centros escolares en las que se detallaba que durante los periodos no lectivos, como la Semana Santa –desde el pasado 6 de abril y hasta el día 13– "los ejercicios o trabajos no tendrán carácter curricular, sino que se favorecerá la actividad lúdica". Unas acciones que, según destacan desde las organizaciones de padres y madres, se está cumpliendo tanto en primaria como en infantil.

En secundaria y bachillerato la situación es algo diferente, ya que continúan existiendo algunas pautas, pero semanales. Desde el sindicato CSIF recuerdan que el objetivo es intentar dar normalidad a esta situación, por lo que en infantil y primaria se mantienen actividades lúdicas: "Antes se les pedía que hicieran una redacción o un dibujo de lo que habían hecho en Semana Santa o si iban a ver procesiones... Ahora se proponen aspectos que pueden llevar a cabo en casa". Por su parte, en las etapas educativas de ESO y el bachillerato se suele apostar por enviar actividades de refuerzo y ampliación de contenidos.

El hijo de Beatriz cursa 1º de ESO y, tras varias semanas con ejercicios diarios, este lunes le remitieron solo unas pautas semanales y no de todas las asignaturas. "Se ha reducido bastante la carga para estos días", reconoce la madre. Una situación similar a la que ha vivido con su hija mayor, en 2º de bachillerato: "El lunes sí que le escribieron desde el colegio, pero para toda la semana. Además, fundamentalmente les han dicho que repasen y estudien el temario de la prueba de acceso a la universidad".

Así, la mayoría de los institutos están proponiendo tareas de refuerzo o la finalización de ejercicios planteados durante la semana antes de este periodo no lectivo. "En muchos centros para estos días no están mandando tareas adicionales, simplemente aquellas que eran previas. Les dijeron que podían enviarlas hasta el final de la Semana Santa", especifica Miguel Ángel Sanz, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar).

Como marcaban las recomendaciones de la DGA, los colegios aragoneses han apostado por propuestas como "películas o recetas de cocina", detalla Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa). "Son voluntarias y permiten que se pueda distinguir entre los días lectivos de estas jornadas", recalca.

En el colegio Margarita Salas de Zaragoza, donde están matriculados los hijos de Alberto, de 5 y 7 años respectivamente, les han enviado varios enlaces para estas jornadas, en los que se incluyen actividades "no obligatorias y totalmente lúdicas". Por ejemplo, a los de 1º y 2º de primaria les enlazaron a actividades relacionadas con las tablas de multiplicar, dibujos para colorear, trabalenguas y comprensión lectora. En infantil fueron ideas para divertirse en casa: juegos de gestos, guerra de almohadas o cómo hacer un bizcocho.

Tanto Fapar como Fecapa Aragón reconocen que las familias ya se están acostumbrando a la nueva rutina. Las clases ‘online’ o los correos electrónicos, unidos al uso de plataformas como Zoom y Google Classroom, se han convertido en algo cotidiano. No obstante, llegar a este punto no fue una cuestión sencilla. Durante los primeros días el volumen de tareas o la correcta comunicación entre centros y familias todavía no estaba afinada. "La primera semana pudo ser más caótica por tratarse de una novedad", reconoce Ibáñez, quien también detalla que tras las diferentes instrucciones hechas por la Consejería a los centros y profesorado, "ahora funciona bien".

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