Aragón
Suscríbete

coronavirus

El hotel Ilunion Romareda alojará a sanitarios que quieran evitar contagiar a sus familias

La DGAtambién ha alcanzado acuerdos para esta iniciativa con establecimientos de Huesca y Teruel.

Los 48 participantes del XVIII Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer en Almudévar (Huesca) serán reubicados en el Hotel Romareda.
El hotel Romareda.
Hotel Ilunion Romareda

El personal sanitario y de residencias en riesgo de contagio y que tenga temor por su familia podrá alojarse en el hotel Ilunion Romareda tras un acuerdo alcanzando con el Gobierno de Aragón. Esta medida también se llevará a cabo en el hotel Pedro I de Huesca y en el Cristina de Teruel.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, anunció este martes la puesta en marcha del programa habitacional ‘Recurso Respiro’, que contará con 314 habitaciones repartidas en los tres hoteles disponibles para sanitarios y personal de residencias de la Comunidad. "Podrán ser utilizadas por profesionales que, por sus condiciones, tengan miedo de volver a casa y contagiar a sus familias", destacó la consejera en su comparecencia telemática en las Cortes de Aragón.

De este modo, se pretende dar respuesta a una necesidad repetida desde el inicio de la pandemia por los profesionales. En estos momentos, indicó Pérez, se están cerrando "todas las condiciones", pero se prevé que estén en funcionamiento lo antes posible y de manera gratuita para los interesados. La DGA sufragará tanto el coste de los tres alojamientos como el personal de limpieza que se facilitará en Zaragoza y Huesca.

En Zaragoza se contará con el hotel Romareda del grupo Ilunion, que se encuentra situado cerca de los dos principales hospitales de la capital. Además, esta empresa ya colabora con otras comunidades autónomas para cuestiones similares, incluida la implantación de plantas medicalizadas dentro de sus espacios. En este centro se pondrán a disposición de los profesionales un total de 90 plazas, mientras que en Huesca serán 129 y en Teruel, 95. Si con esta oferta de alojamiento no fuera suficiente, desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales destacaron que se podría valorar la incorporación de otros espacios.

Los colegios médicos, a favor

Concha Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, valoró de manera positiva esta medida, que ellos mismos pusieron en marcha hace unas semanas. Un total de 20 profesionales de medicina y enfermería están alojados en pisos concertados por esta organización colegial para que no tengan que volver con miedo a sus casas. "Tenía mucha preocupación", reconoció Ferrer, quien destacó que, a pesar de que hacía semanas que se solicitaba, "nunca es tarde". Asimismo, recordó que ya hay 584 profesionales sanitarios contagiados y que el 80% son médicos y enfermeros, por lo que considera indispensable que también se creen centros para sanitarios con sintomatología leve o en cuarentena, lo que se conoce como hoteles medicalizados y que ya existen en otras comunidades.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Huesca valoraron que se vaya a poner a disposición del personal sanitario el hotel Pedro I "porque es lo que llevábamos buscando", señaló el presidente, José María Borrell, quien espera que este viernes ya esté disponible. Tendrá régimen de alojamiento y desayuno solo, pero están estudiando ahora alguna fórmula para complementar las comidas.

La DGA, contra las reclusiones forzosas

El Gobierno de Aragón se mostró este martes contrario a que los pacientes asintomáticos tuvieran que alojarse de manera forzosa en las instalaciones que se prevé que se habiliten próximamente a instancias del Gobierno de España. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, destacó que el Ejecutivo autonómico entiende que esta propuesta ha de ser "un servicio que se presta a la sociedad", por lo que su uso debería ser voluntario, nunca forzado. Asimismo, aseguró que se valora de manera positiva para "aquellas personas que no puedan llevar a cabo el aislamiento en sus viviendas". La DGA debe facilitar antes del 10 de abril al Gobierno central un listado de posibles infraestructuras en las que se podría alojar a pacientes asintomáticos o con sintomatología leve.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión