gobierno de aragón

La DGA cree que el aislamiento de asintomáticos debe ser voluntario

Al Gobierno de Aragón, en cualquier caso, le parece una "buena medida", según Ventura.

Zaragoza, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Aragón cree que el aislamiento en infraestructuras específicas de personas que hayan dado positivo en coronavirus pero que refieran síntomas muy leves o ausen...
Test rápidos a 4 policías municipales y cuatro bomberos en cuarentena
Así se realizan los test rápidos del covid-19
Miguel Gracia/Ayto. Zaragoza

El Gobierno de Aragón cree que el aislamiento en infraestructuras específicas de personas que hayan dado positivo en coronavirus pero que refieran síntomas muy leves o ausencia de estos debe de ser entendido como un "servicio a la sociedad" y un "ofrecimiento" de las instituciones, que en ningún caso debería de ser obligatorio.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comparecido este martes en rueda de prensa para avanzar los últimos datos en relación a la epidemia de la COVID-19 en la comunidad, donde ha explicado que el Ejecutivo va a seguir el criterio que marque el Gobierno de España respecto a estos centros de aislamiento y que están valorando qué infraestructuras, públicas o privadas, podrían servir para este fin.

Al Gobierno de Aragón, en cualquier caso, le parece una "buena medida", según Ventura.

En la rueda de prensa, tanto Ventura como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se han referido a la utilidad de los test rápidos, de los que este lunes llegaron a Aragón 29.000, que van a ser distribuidos en residencias de mayores y hospitales.

La consejera ha explicado que la pieza "clave" para el diagnóstico de afectados son las pruebas PCR, que son las que identifican la presencia del virus en el organismo.

Los test rápidos sirven para evidenciar la presencia de anticuerpos (la respuesta natural del cuerpo ante una bacteria o un virus, que requiere un tiempo para desarrollarse).

Por eso, es imposible que un test rápido detecte si una persona está infectada cómo mínimo antes de siete días de haber entrado en contacto con el virus o si es asintomática.

Sí que son "muy fieles", según Falo, cuando dan resultado positivo, pero en el caso de que den negativo, hay que completarlos con las pruebas PCR o repetirlos unos días después.

La consejera ha especificado que siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, estos test se van a usar en los entornos con más prevalencia, es decir, en las residencias de mayores y en los servicios de Urgencias de los hospitales.

Respecto a las residencias, Falo ha precisado que en 118 de ellas (de mayores y de personas discapacitadas) hay brotes de coronavirus, lo que supone el 35 por ciento del total.

Sobre la residencia de Valderrobres (Teruel), en la que se están haciendo test rápidos a iniciativa del Ayuntamiento, Falo ha justificado la adopción de determinadas medidas en el miedo y la angustia, pero también ha pedido cautela, porque estas medidas no son útiles si se hacen de manera individual y, por el contrario, contribuyen a "alentar un mercado privado que se manifiesta absolutamente especulativo en algunos casos", con "precios desorbitados".

Además, sobre el uso generalizado de mascarillas, ha recordado que aún no se ha recomendado para el uso de toda la población.

Sobre los datos de infectados y fallecidos, después de insistir en que las gráficas de contagios muestran visualmente el tan deseado aplanamiento de la curva, ha reconocido que la letalidad del virus en Aragón está por encima de la media del resto de comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión