Coronavirus

Aragón prueba ya los test rápidos en residencias y priorizará a sanitarios y trabajadores sociales

El Ejecutivo recibió ayer una primera partida de 29.000 unidades y prevé contar con 10.000 más esta semana.

Test que han llegado a Aragón este lunes por la mañana.
Test que llegaron a Aragón ayer por la mañana.
Heraldo.es

Aragón empezó a probar ayer en una residencia de Zaragoza los test rápidos del Covid-19. La intención, una vez recibida una primera remesa de 29.000 unidades por parte del Gobierno central, es darles uso "de forma inmediata". Se harán, sobre todo, a sanitarios, trabajadores de residencias y todos aquellos trabajadores que se consideren "personal esencial". También, según confirmaron desde la Consejería de Sanidad, a aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación "de vulnerabilidad", entre los que estarían los internos de los centros de mayores, uno de los principales focos de contagio en la Comunidad.

Este fue uno de los asuntos que se trataron en el consejo interterritorial de Sanidad de ayer, en el que se analizaron, entre otras cuestiones, cómo y quién hará las pruebas y cuál será la población diana. 

Hasta ahora, el Ejecutivo aragonés venía realizando los PCR en el Hospital Militar, de donde salen entre 280 y 300 muestras diarias. Estos nuevos test, utilizados ya en multitud de países, se basan en el análisis de la sangre extraída del dedo del paciente. Sus resultados son prácticamente inmediatos, ya que apenas tardan unos 15 minutos. Su fiabilidad, no obstante, es menor que la de los PCR, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad, de ahí que se recomienden como pruebas complementarias y no sustitutivas.

Esto se debe a que los test rápidos se centran en detectar los anticuerpos generados por el sistema inmunitario para combatir la enfermedad. Sí serán útiles, en cualquier caso, para ampliar "de forma sustancial" la capacidad de diagnóstico de la Comunidad, según aseguraron desde la Delegación del Gobierno. 

La propia delegada, Pilar Alegría, recalcó que esta primera partida irá dirigida a la población más vulnerable e instó a los ciudadanos a seguir "las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Las cajas de estos primeros 29.000 test, a los que la DGA espera sumar 10.000 más esta semana o a principios de la próxima, esperaban ayer en el almacén del Salud a ser redistribuidas. Todas, de la empresa china Wondfo, acreditada por el gigante asiático. Al margen de las 10.000 unidades adquiridas por el Gobierno aragonés también se han anunciado nuevos envíos de material por parte del Ejecutivo central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión