Despliega el menú
Aragón

CHA pide una solución para que los hortelanos puedan acceder a sus huertos

En determinadas circunstancias, se trata de una actividad que podría estar permitida para realizar las labores imprescindibles para garantizar la producción para el autoconsumo.

Lorenzo Fernández, lidonero que emigró y ha vuelto tras la jubilación, se encarga de su huerto, en Lidón. Lleva gorra de Public Enemy
Lorenzo Fernández, lidonero que emigró y ha vuelto tras la jubilación, se encarga de su huerto, en Lidón. Lleva gorra de Public Enemy
Laura Uranga

Chunta Aragonesista ha pedido una solución para que los hortelanos puedan acceder a sus huertos, especialmente en el medio rural, una actividad que en muchos casos es para el propio autoconsumo.

Desde CHA se valora que, en determinadas circunstancias, se trata de una actividad que podría estar permitida para realizar las labores imprescindibles para garantizar la producción para el autoconsumo en los próximos meses.

Ana Caudevilla, secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Chunta Aragonesista, comenta que "el Gobierno central debería regular el acceso a los huertos en el medio rural atendiendo a la función productiva, de autoabastecimiento y del sector primario, en un momento en el que es necesario recoger la cosecha de invierno y preparar la producción para los próximos meses", informa la formación nacionalista en una nota de prensa.

Además, señala que "evidentemente esta actividad debería de estar permitida siempre que se puedan respetar todas las indicaciones de seguridad establecidas que tienen que ver con la distancia de seguridad con otras personas; que las parcelas se encuentren en el lugar en la localidad de residencia habitual, para evitar que sea una excusa para desplazarse a las segundas residencias, y que no existan zonas compartidas en las que se pueda producir contagio".

"Desde el punto de vista productivo, los huertos son una forma de autoconsumo de producto muy importante para las unidades familiares, especialmente en el medio rural y más todavía en aquellas localidades más pequeños en los que el acceso a tiendas es más limitado. Además, no se puede olvidar que para algunas familias, las pequeñas producciones suponen un complemento económico", concluye.

Etiquetas
Comentarios