Despliega el menú
Aragón

Los transportistas tienen 66 gasolineras para comprar comida en Aragón

Los puntos de restauración se sitúan en los principales ejes viarios, pero los profesionales reclaman una mayor cobertura y las mascarillas comprometidas.

La gasolinera de Bonàrea de Zaragoza, junto a Plaza, es la sexta más barata del país.
La gasolinera de Bon Àrea de Zaragoza, junto a Plaza, es una de las 38 que siguen prestando servicio a los transportistas en la provincia.
Aránzazu Navarro

Una red de 66 gasolineras y áreas de servicio garantizan a diario en Aragón que los transportistas, trabajadores y fuerzas y cuerpos de seguridad puedan comprar bocadillos y comida preparada en sus rutas de viaje. Los puntos de restauración se sitúan en los principales ejes viarios de la Comunidad, lo que garantiza una mínima cobertura a los profesionales que pasan su jornada laboral en la carretera.

La crisis sanitaria obligó al cierre de los bares y restaurantes para reducir los contagios del coronavirus y los profesionales que garantizan el mantenimiento de los servicios esenciales y el abastecimiento se quedaron, en gran medida, desasistidos. El Ministerio de Transportes ha querido corregir la situación con la publicación detallada de las gasolineras, estaciones de servicio y establecimientos de restauración situados en el entorno de las carreteras que permanecen abiertos para atender necesidades básicas.

En el caso de Aragón, casi todos los puntos de restauración coinciden con gasolineras y solo constan dos restaurantes, El Navarro –en la A-2, a la altura de Épila– y La Ruta –en la N-II, en Peñalba–.

Lo que no pueden hacer los transportistas es, como siempre, sentarse a comer, cenar o, simplemente, tomarse un café porque las medidas de prevención del contagio son estrictas e imponen la distancia social. Pero al menos sí pueden comprar bocadillos o alimentos preparados, dado que este servicio se considera "esencial" en el decreto del estado de alarma.

En su web detalla la situación exacta de cada punto de restauración –incluso con sus coordenadas–, los horarios de apertura y el tipo de servicio que prestan. Además de la venta de bocadillos y comida preparada, los transportistas pueden consultar dónde ducharse, que lo pueden seguir haciendo en 25 gasolineras y áreas de servicio, además del citado restaurante El Navarro.

La mayoría de esta red de servicios mínimos está abierta en una franja horaria comprendida entre las seis de la mañana y las once de la noche. Y solo 27 gasolineras y áreas de servicio de Aragón atienden a los conductores las 24 horas del día. En este caso, están todas ubicadas en las principales carreteras y autovías, a excepción de una estación de servicio situada en la carretera autonómica A-1234, a la altura de Albalate de Cinca.

La provincia de Zaragoza es, con mucha diferencia, la que cuenta con mayor número de puntos de restauración al concentrar las vías con mayor tráfico, además de la propia capital aragonesa. De hecho, cuenta con 38 de los 66 existentes en Aragón, mientras en Huesca hay 15 y en Teruel están abiertos trece.

Tanto el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime Aragón), José Antonio Moliner, como el de la Federación Empresas de Transporte de Zaragoza (Fetraz), Fernando Viñas, incidieron en que solo se ha corregido la situación de "desamparo" que sufrieron especialmente en la primera semana del estado de alarma. Moliner fue más crítico al afirmar que el decreto publicado el 15 de marzo obliga a prestarles un servicio mínimo en las estaciones. «Lo que tienen que entender es que no podemos parar donde queremos, sino donde podemos para cumplir los horarios de entrega", dijo antes de lamentar que se les trate como "apestados" en la mayoría de las plataformas de descarga.

Viñas señaló que la situación se ha corregido "sin ser la óptima" y aludió a que ahora los problemas se los están encontrando los profesionales en los viajes por Europa. Lo que ambos insistieron en reclamar es el suministro de mascarillas anunciado por el Gobierno. "Hay mucha preocupación", dijo el presidente de Fetraz.

Etiquetas
Comentarios