coronavirus

El Salud hace más de 7.400 traslados en ambulancia desde el inicio de la crisis

En marzo se recogieron cerca de 1.900 muestras de Covid-19 a través del 061.

Una ambulancia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Una ambulancia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

Los servicios sanitarios trabajan sin descanso desde el inicio de la crisis del coronavirus, un periodo en el que se han llevado a cabo un total de 7.433 movilizaciones por parte de las ambulancias, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón. Esta cifra, correspondiente al mes de marzo, incluye tanto a pacientes afectados por Covid-19 como a aquellos que sufren otras patologías y que habitualmente son atendidos por este servicio. A ellos habría que añadir los cerca de 4.700 servicios llevados a cabo desde Atención Primaria, donde se incluyen las casi 1.900 movilizaciones cuyo objetivo era la recogida de muestras para los test de diagnóstico. Desde finales de mes, el 061 cuenta con la colaboración de 12 ambulancias de la Cruz Roja.

La carga asistencial del 061 aumentó tras registrarse los primeros casos de coronavirus en Aragón, especialmente, según confirman desde el Departamento de Sanidad, en la última quincena de marzo. A lo largo de todo el mes se han movilizado 1.386 ambulancias medicalizadas, mientras que un total de 6.047 atenciones se han llevado a cabo con las ambulancias convencionales. Además, los profesionales de Atención Primaria se desplazaron a 4.696 domicilios fuera del horario de atención en el centro de salud para corroborar el estado de las personas. Entre ellos se incluyen los 1.864 desplazamientos para recoger muestras de Covid-19.

Debido a esta carga asistencial, Cruz Roja puso a disposición del 061 un total de 12 ambulancias repartidas por toda la comunidad aragonesa: Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea, Alagón, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga. El objetivo, que parece conseguido, era reforzar la atención sanitaria y llegar a un mayor número de población. En menos de dos semanas desde la puesta en marcha de esta colaboración ya se han llevado a cabo más de 130 traslados, unas cifras que, según especifican, "crecen cada día". Desde la coordinación de Cruz Roja Aragón recordaron que estas atenciones pueden estar relacionadas con posibles pacientes de coronavirus o con cualquier otro tipo de patología. Lo importante en estos casos es contar con el sistema de desinfección necesario para el vehículo y los equipos de protección para el personal.

Traslados de mayores

La Cruz Roja también colabora con el Gobierno de Aragón en el traslado de personas mayores con coronavirus a los centros sociosanitarios habilitados. En estos primeros quince días ya han movilizado a más de un centenar. De momento hay tres en funcionamiento: Yéqueda, Alfambra y la ubicada en el zaragozano barrio de Miralbueno. La mayoría de estos traslados se llevan a cabo en vehículos de transporte adaptado, aunque, en aquellas ocasiones en las que el paciente debe estar encamado, también se utiliza la ambulancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión