La DGA aclara las actividades industriales y empresariales que pueden continuar trabajando en Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha dado los detalles de estas excepciones, que han sido consultadas con las organizaciones empresarias CEOE Aragón, Cepyme, el Consejo de Cámaras de Comercio y los clústeres aragoneses.

Paseo de la Independencia vacío en Zaragoza
Paseo de la Independencia vacío en Zaragoza
HA

El Gobierno de Aragón ha hecho pública una nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del real decreto que regula las actividades no esenciales que deben cerrar sus puertas por la declaración del estado de alarma y que supone un "marco flexible" pactado con el ministerio de Industria.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha dado cuenta en rueda de prensa de los detalles de estas excepciones, que han sido consultadas con las organizaciones empresarias CEOE Aragón, Cepyme, el Consejo de Cámaras de Comercio y los clústeres aragoneses.

La nota interpretativa detalla los sectores de actividad que pueden permanecer activos, en un momento en que ya es "ingente" el número de empresas que habían solicitado no parar, según Gastón.

Así, se clarifican las actividades desarrolladas por las empresas aragonesas que pueden entenderse incluidas en real decreto y, por tanto, mantener su actividad, ya sea por considerarse esenciales según la normativa vigente o por desarrollar diversas actividades que, sin ser catalogadas como esenciales, pueden seguir realizándose, por ser indispensables en la cadena de determinadas actividades esenciales.

A las que están ya incluidas en el real decreto se unen en Aragón, por tanto, las empresas que desarrollan una actividad industrial no esencial pero cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes.

Deberán permanecer abiertas con la actividad mínima "indispensable" y que evite, por ejemplo, pérdida de pedidos o sanciones por incumplimientos contractuales que puedan desembocar en el cierre de la actividad, siempre que se establezcan turnos de trabajo o un número mínimo de plantilla.

La nota interpretativa considera también esenciales a las empresas que realicen actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.

Se establecen también como esenciales las empresas manufactureras que ofrecen suministros y materiales para el desarrollo de la actividad de las empresas que están directamente contempladas en el real decreto del Gobierno de España (alimentación y bebidas, farmacia, papel, sanidad, electricidad, abastecimiento de agua, recogida de residuos).

Las empresas que consideren que cumplen los criterios deberán estar en disposición de acreditarlos ante la autoridad laboral competente.

Gastón ha precisado que esta "flexibilidad" en la aplicación del real decreto será "muy importante" desde el punto de vista económico y contribuirá a que el PIB no quede "a nivel del suelo" cuando finalice la crisis del coronavirus.

El Gobierno de Aragón, por otro lado, pretende optimizar las herramientas financieras a su disposición para dar respuesta a empresas y autónomos y, así, la sociedad mercantil pública Sodiar ha tomado una serie de medidas como establecer una moratoria de seis meses en el pago de las amortizaciones de operaciones de crédito vigentes para facilitar liquidez.

Además, Sodiar podrá financiar el cien por cien de los proyectos de inversión, cuando hasta la declaración del estado de alarma se establecía la obligación de que el titular de la operación hiciera una aportación económica.

Las mismas medidas se van a trasladar al consejo de administración de Suma Teruel, que ya ha avanzado que las va a apoyar, según Gastón.

En total, se ponen a disposición de pymes y autónomos trece millones de euros, mientras que la moratoria para créditos superará los tres millones.

Además, Avalia, sociedad de garantía recíproca de la que el Gobierno de Aragón es socio, podrá avalar hasta el 75 por ciento de las operaciones financieras, contando con 49 millones para garantías ante operaciones de las empresas con entidades bancarias, y además elimina el límite de 300.000 euros vigente hasta ahora.

Gastón ha anunciado, por otro lado, que la próxima semana se presentará la composición y plazos del grupo de trabajo de expertos que tiene como objetivo anticiparse a los futuros escenarios, trabajar en nuevos proyectos que poner en marcha a la finalización de estado de alarma y buscar nuevos inversores que quieran asentarse en Aragón.

La consejera, por otro lado, ha asegurado que el Gobierno mantiene "contacto activo" con los promotores de los proyectos de Amazon y BonÀrea, que se mantienen "exactamente igual", aunque la construcción de sus centros de producción haya tenido que paralizarse. 

>> Más noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión