Asaja cifra en 50.000 los temporeros necesarios para la campaña de la fruta

La campaña agraria empieza con "muchas dudas" entre los productores debido a la situación provocada por el  coronavirus, y su "mayor preocupación" es conseguir mano de obra para llevar a cabo la recolecta.

Unos trabajadores durante la campaña de recolección de la fruta en Aragón.
Unos trabajadores durante la campaña de recolección de la fruta en Aragón.
Aránzazu Navarro

Asaja prevé que el número de trabajadores y temporeros necesarios para hacer frente a la campaña de la fruta y agrícola en general en el valle del Ebro asciende a un total de 50.000, por lo que la organización agraria ha comenzado a potenciar una bolsa de trabajo con la que dar respuesta a esta demanda.

Así se pone de manifiesto en un comunicado conjunto de Asaja Aragón y Asaja Lérida en el que expresan su preocupación ante la inminente campaña de aclareo y recolección de la fruta y manifiestan su decisión de aunar esfuerzos para la consecución de trabajadores.

Admiten ambas organizaciones que la campaña agraria empieza con "muchas dudas" entre los productores debido a la situación provocada por el estado de alerta por coronavirus, y que su "mayor preocupación" es conseguir mano de obra para llevar a cabo la campaña.

Según estas organizaciones, "la recolección está a punto de comenzar, y ahora mismo es un problema conseguir trabajadores, además del problema añadido de los desplazamientos".

Por esta razón, ambas organizaciones han decidido trabajar de forma coordinada para potenciar sus respectivas bolsas de trabajo y coordinar acciones para la contratación de trabajadores interesados en prestar su labor en zonas frutícolas de Aragón y Lérida.

Los responsables de estos sindicatos agrarios han habilitados dos cuentas de correo electrónico, asaja@asajahuesca.es y agroempresa@telefonica.net, para recibir currículum de trabajadores y gestionarlos con los productores.

Asaja Aragón considera necesario para llevar a cabo la campaña que el Ministerio de Sanidad posibilite que las personas que trabajan actualmente en las campañas agrarias del sur del país puedan desplazarse al norte, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

Reclaman de este ministerio la habilitación de un "corredor sanitario" que permita la libre circulación de trabajadores durante el estado de alarma, y que se aborden desde las administraciones públicas todos los mecanismos legales para posibilitar mano de obra.

Además, apelan a estas administraciones a valorar "esta situación crítica en el sector agrario, especialmente en el sector de la fruta".

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión