iniciaticas ante el coronavirus 

BSH fabrica un respirador para ucis ideado por tres aragoneses y probado con éxito

Para ser producido en serie deberá ser homologado por la Agencia Española del Medicamento. Esta semana saldrán cinco unidades y quieren sacar 50.

Para ser producido en serie deberá ser homologado por la Agencia Española del Medicamento. Esta semana saldrán cinco unidades y quieren sacar 50

La carencia de equipos de ventilación médica o respiradores para los hospitales durante esta crisis sanitaria ha provocado una respuesta de un equipo de profesionales de Zaragoza (un ingeniero, un anestesista y un veterinario), que ideó un prototipo que fue probado con éxito y que va a fabricar la empresa BSH Electrodomésticos España. Esta tiene previsto concluir esta semana los primeros cinco aparatos, como anunció ayer en una nota de prensa , aunque el reto que se ha marcado el equipo, si todo va bien, es poder fabricar una primera serie de al menos 50 unidades homologadas en la segunda quincena de abril en la fábrica de BSH en Montañana.

El equipo está formado por el empresario e ingeniero Jorge Cubeles Escriche, que inició la versión 0 del proyecto, bautizado ‘Respirapadre’, y que tras solicitar ayuda por internet trabaja junto al veterinario Luis García Sanz y al médico anestesista Fernando Beltrán Ribera. Con ellos ha realizado varios ensayos de un prototipo inicial que hasta ahora ha dado buenos resultados.

El modelo que va a salir de BSH se va a poner a disposición de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) con el fin de que apruebe la homologación del prototipo en «un proceso urgente», según explicó el veterinario Luis García, que precisó que para ello se realizará «una prueba con animales y sobre otros recursos de electromagnética y de resistencia durante 48 horas».

De izda a dcha Luis García, Jorge Cubeles y Fernando Beltrán
De izda a dcha Luis García, Jorge Cubeles y Fernando Beltrán
L. G.

Cuando los tres profesionales se dirigieron al grupo BSH (que incluye la marca Balay), este les puso en contacto con doce ingenieros de la compañía, tanto de las fábricas de Zaragoza como de Santander, que de forma intensa y ágil están aportando su conocimiento y experiencia para la definición del diseño, tecnología y materiales. El objetivo es que dispongan de unas primeras unidades preparadas esta semana para intentar conseguir su homologación cuanto antes y se pueda producir de modo industrial para hospitales españoles.

El pasado lunes, el equipo del prototipo ‘Respirapadre’ se estableció en la fábrica de BSH en Montañana y junto a los impulsores del proyecto se sumaron, entre otros, técnicos de mantenimiento, prototipado e ingeniería de la fábrica. Este equipo ha analizado pieza a pieza la máquina versión 0 para identificar los componentes necesarios que hay que conseguir para su producción en serie. El objetivo final que persigue el grupo es disponer cuanto antes de una versión 1, que incorporará variaciones sobre la anterior como, por ejemplo, las válvulas de regulación de caudal de gases que BSH utiliza en la fabricación de placas de gas en su planta de Santander.

Prueba con éxito del respirados de BSH en el Clínico
Prueba con éxito del respirados de BSH en la Clínica Veterinaria de Ejea
Luis García

El examen ante intensivistas en el Clínico

Los tres profesionales aragoneses –que no se conocían antes– llevan dos semanas trabajando en el modelo para conseguir la compatibilidad y por eso se lo llevaron esta semana al Hospital Clínico para enseñárselo en una prueba práctica a los médicos intensivistas, quienes les dieron su aplauso. Además, lo mostraron también a otros médicos de Madrid y Sevilla, que vieron la presentación por videoconferencia.

Este prototipo ha llegado como un rayo de esperanza en medio de la carencia de este aparato en todos los hospitales de España. En esta situación, los tres profesionales se pusieron en contacto con la empresa BSH, de la que destacaron su actitud «solidaria» cuando firmaron el acuerdo y valoraron la puesta a disposición de un equipo para la construcción del respirador.

Los tres impulsores del proyecto, que trabajan en una empresa privada, en la Clínica Veterinaria Ejea y en la clínica Quirón, confían en lograr la homologación del respirador con el aval de BSH para producirlo en serie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión