Despliega el menú
Aragón

Somontano Social distribuye más de 20.000 pantallas de protección personal por Aragón y España

Molithe, empresa especialista en molduras de porexpan (EPS) de este centro de especial de empleo, también ha enviado su modelo a diez países que necesitaban máscaras protectoras.

En la farmacia Mingarro de Huesca, y en otras, ya utilizan estas pantallas.
Un trabajador con una pantalla protectora, imagen de archivo.
Tecmolde

El centro especial de empleo Somontano Social ha enviado más de 20.000 pantallas de protección personal a hospitales y centros sanitarios, administraciones, servicios de ayuda a domicilio, residencias, comercios, farmacias y transportistas para que puedan realizar sus tareas sin riesgo al contagio del coronavirus. Estas máscaras comenzaron a fabricarse el pasado lunes y hoy ya se habían superado las 20.000 unidades que no sólo se han distribuido por la comarca del Somontano si no que también han llegado a otras partes de Aragón y de España.

Una de las marcas de Somontano Social, Molithe, firma especializada en molduras de exterior realizadas con porexpan (EPS) sita en el polígono Valle del Cinca de Barbastro, hizo suya la iniciativa de Julio Luzán, responsable de la empresa Tecnomolde, de realizar mascaras destinadas para los profesionales que desempeñan tareas de cara al público. Si bien Molithe ha realizado alguna modificación a ese diseño y ha realizado sus propias pantallas. Este nuevo diseño de Somontano Social ha sido demandado por diez países (Canadá, EE.UU, México, Perú, Brasil, Chile, Portugal, Serbia, Turquía y Kenia) que ya las fabrican como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19.

Toda la producción de Molithe se ha enfocado exclusivamente a la creación de estas pantallas de protección personal y también se están utilizando los recursos propios de Somontano Social como la empresa de logística, paquetería y call center para canalizar pedidos y realizar las entregas. En total trabajan unos dieciséis empleados en este cometido.

Esta productividad ha motivado que se agotaran algunos de sus stocks como acetato y cajas de cartón por lo que Somontano Social realizó un llamamiento público a empresas y particulares para hacer acopio de estos materiales y seguir produciendo. La respuesta ha sido muy positiva y de momento Somontano Social ya dispone de materias primas para poder seguir produciendo nuevas pantallas. Además, está en camino un nuevo cargamento de porexpan, tras agotar sus existencias.

La producción continúa porque como explica el responsable de Molithe, José María Calasanz, “sigue habiendo pedidos”. Calasanz agradece la participación de empresas proveedoras, administraciones, así como por efectivos de la Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil Somontano que están colaborando para su distribución.

Para hacer sostenible esta actividad, desde Somontano Social se ha creado una cuenta bancaria para que todo aquel interesado pueda realizar donaciones mediante transferencia y permitir la entrega gratuita de pantallas de protección personal.

SOMONTANO SOCIAL SL 22300 BARBSTRO

CIF: B22218051

ES82 2085 2154 34 0300424310

Además de Molithe, la empresa Integral, también ubicada en las antiguas naves de Moulinex del polígono Valle del Cinca, está elaborando estas pantallas de protección personal que se entregan a Somontano Social para su distribución.

Somontano Social fue creada en 1998 por la Comarca de Somontano de Barbastro para fomentar que personas con dificultades para acceder al mercado laboral tuvieran un empleo. Actualmente la sociedad está participada al 40 % por la Comarca de Somontano y en un 60 % por la Fundación Rey Ardid. En Somontano Social trabajan 190 empleados en distintas áreas: servicios de brigadas de mantenimiento a ayuntamientos y empresas, explotación de planta fotovoltaica, atención telefónica call center, impresión y ensobrado, molduras para exterior, estaciones de servicio, manipulados industriales, logística y almacenaje para empresas, centro logístico, distribución de paquetería, cantería, desarrollo web, servicios administrativos, grabación y digitalización de datos, montaje y comercialización de impresoras 3D y servicios de impresión, y artesanía para equipos de audio.

Somontano Social cuenta con el sello de Responsabilidad Social de Aragón concedido este año por el Gobierno autonómico.

El presidente Daniel Gracia manifestaba el “orgullo que tiene para la Comarca tener una empresa como Somontano Social que da empleo a personas con discapacidad, que tiene diferentes líneas de negocio, que económicamente es sostenible y que genera unas actividades que de otro modo no serían posible. Su objetivo siempre ha sido prestar ayuda a los ayuntamientos y empresas de la zona creando sinergias desde la responsabilidad social. Y ahora estamos viendo como en la situación de dificultad que estamos viviendo han creado estas pantallas de manera gratuitas. Es un claro ejemplo de cómo una empresa se vuelca con las necesidades de su territorio altruistamente”.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios