La CE pide al G20 eliminar aranceles a productos para luchar contra covid-19

El comisario pidió a los países abstenerse de imponer restricciones a las exportaciones u otras medidas distorsionadoras en el sector agroalimentario.

Bruselas, 30 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó este lunes a eliminar los aranceles impuestos a todos los productos relacionados con la lucha contra la pandemia de coronavirus durante una re...
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.
Iñaqui Bilbao

La Comisión Europea (CE) instó este lunes a eliminar los aranceles impuestos a todos los productos relacionados con la lucha contra la pandemia de coronavirus durante una reunión telemática de ministros del G20, los países más industrializados y los emergentes.

"Urgimos a todos los miembros del G20 y a la comunidad internacional a trabajar en compromisos para eliminar todas las medidas restrictivas a las importaciones, especialmente en lo que se refiere a aranceles introducidos antes de la pandemia, y a establecer moratorias sobre nuevos aranceles unilaterales", indicó el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en su intervención.

Además, pidió que se vaya más allá del alivio arancelario introducido por algunos miembros del Grupo de los Veinte (G20),- Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa (UE); Arabia Saudí ocupa la Presidencia del mecanismo y España, como país invitado permanente -, y "se eliminen todos los aranceles a productos relacionados con el covid-19".

Igualmente, el comisario irlandés pidió a los países abstenerse de imponer restricciones a las exportaciones u otras medidas distorsionadoras en el sector agroalimentario, ya que dijo que, en este momento, no hay escasez de suministro a nivel global y tales acciones "están completamente injustificadas".

Por otra parte, Hogan animó a todos los manufactureros a incrementar su capacidad para producir equipos para luchar contra el coronavirus, poniendo a disposición gratuitamente los estándares para suministros médicos para cualquier empresa que esté interesada, "tal y como hemos hecho en la UE (Unión Europea)".

Asimismo, pidió que haya corredores abiertos para el transporte y control aduanero de bienes esenciales.

"Mantener un comercio abierto y evitar la distorsión innecesaria de la cadena de suministro es esencial, especialmente en lo que se refiere a garantizar una producción y distribución adecuadas de equipos médicos y de protección críticos", enfatizó el comisario.

Desde el punto de vista económico, afirmó que hay que "hacer todo lo posible por evitar tensiones adicionales e innecesarias en nuestras economías".

"Esto significa coordinación al más alto nivel para restaurar la confianza y predictibilidad, y evitar la espiral descendente de medidas restrictivas o almacenamiento", comentó.

En esa línea, consideró que cualquier medida nacional encaminada a proteger la salud pública debe ser "selectiva, proporcionada, transparente y temporal", como es el caso de las medidas de autorización a las exportaciones introducida por la UE, recordó.

Recalcó que esas medidas se tomaron para "proteger la salud de nuestros ciudadanos, en un momento en el que Europa estaba en el epicentro de la pandemia", y que la autorización de las exportaciones es "una herramienta de control para el comercio de productos médicos en un momento puntual vital, nada más y nada menos", concluyó. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión