Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

Las oposiciones de Secundaria y FP se aplazan, de momento sin fecha

Los sindicatos demandan que se fije una fecha única a nivel nacional y que se mantega la oferta de 388 plazas pactada en Aragón.

Cientos de opositores a una plaza de Infantil, esta mañana, esperan entrar a la Facultad de Educación de Zaragoza para hacer el examen
Cientos de opositores en la Facultad de Educación de Zaragoza para hacer el examen en una imagen de archivo
Oliver Duch

Las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional  para este próximo verano se van aplazar por la crisis del coronavirus ante la imposibilidad de garantizar que en los meses de junio y julio puedan garantizarse todas las garantías sanitarias, aunque de momento no hay fecha para su celebración. Así lo han acordado esta mañana el Gobierno de Aragón y los cinco sindicatos con representación en el sector de la Educación en una reunión celebrada por videoconferencia. La directora general de Personal, Carmen Martínez Urtasun, ha manifestado que el encuentro ha finalizado con un consenso en esta materia ya que los plazos y trámites necesarios para hacer la oposición, de 388 plazas de 20 especialidades de ESO y FP, estaban ahora mismo muy ajustados.

Además, todas las partes han estado de acuerdo en que el proceso debe celebrarse con todas las garantías sanitarias, ya que son miles las personas que se presentan y que están involucradas en una convocatoria de oposiciones que, además, se extiende durante todo el mes de julio. “También queríamos -ha precisado la directora general- calmar la incertidumbre que puedan tener nuestros opositores, que como todos los ciudadanos están viviendo una situación muy difícil, agravada por ese horizonte de los exámenes”.

Para este 2020 había una oferta de 388 plazas de 20 especialidades de Secundaria y FP. Un número que se elevaba a 403 sumando las 15 plazas del cuerpo de Catedráticos de Música que siguen su proceso. Inicialmente la idea era proseguir con un nuevo proceso para maestros de infantil y primaria en 2021.

Todos los sindicatos, CSIF, CGT, STEA, CC. OO y UGT, reclaman que se tome una decisión a nivel nacional para evitar las consecuencias de una fragmentación de las convocatorias, que provocaría que miles de aspirantes de los territorios donde no se celebren acudan a aquellas donde se mantengan, el llamado 'efecto llamada'. Aunque en esta cuestión las comunidades autónomas tienen la última palabra. El próximo miércoles se celebra una reunión entre la ministra Isabel Celaá con los consejeros del ramo de las distintas regiones.

¿Y las oposiciones para maestros previstas para 2021?

Fuentes sindicales han apuntado que lo mejor sería que Aragón se sumara a la postura que adopten el mayor número de comunidades. Han instado a que Aragón plantee la propuesta de una fecha  única en la reunión del miércoles que viene. Ya hay algunas como Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha que han anunciado su intención de posponer las oposiciones de Secundia y FP a 2021 y retrasar un año, a 2022, las de Infantil y Primaria. Otras, como Cataluña y Madrid han mostrado su intención de intentar mantener el calendario de exámenes a lo largo de este próximo verano.

El sindicato CSIFreclama que se publique ya la convocatoria oficial de las 403 plazas de Secundaria y FP de este año. "Aunque estamos en estado de alarma, la convocatoria se puede publicar 'online' sin problema, como han hecho otras comunidades", señala. Asimismo exige que se garanticen las oposiciones de Infantil y Primaria para 2021 (aún no se ha aprobado el número de plazas). "Queremos el compromiso de que el año que viene se realizará esta oposición y de que no habrá recortes sobre lo pactado", apunta Mónica de Cristóbal.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha explicado que la suspensión durante el estado de alarma de todo tipo de actividad administrativa presencial también dificultaba abrir un plazo de inscripción para esta convocatoria, la primera que se iba a celebrar tras la modificación del decreto de interinos y que posibilita que aquellos que se encuentren incluidos en listas de interinos, independientemente de la lista, no tengan que presentarse al procedimiento selectivo para mantenerse en listas.

Especialidades y plazas aplazadas

Filosofía: 38

Física y Química: 40

Inglés: 50

Formación y Orientación Laboral: 30

Servicios de Restauración: 7

Latín: 10

Matemáticas: 40

Francés: 25

Orientación: 60

Asesoría y procesos de imagen personal: 8

Informática: 12

Organización y procesos de mantenimiento de vehículos: 6

Organización y proyectos de fabricación mecánica: 11

Procesos sanitarios: 8

Procesos y medios de comunicación: 8

Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos: 6

Mecanizado y mantenimiento de máquinas: 8

Procesos comerciales: 8

Sistemas y aplicaciones informáticas: 8

Dibujo artístico: 5

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión