Despliega el menú
Aragón

Aragón amplía el plazo para tramitar los ERTE derivados del coronavirus

l Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes la orden que permite ampliar a diez días el periodo máximo para resolver estos expedientes.

La industria generará cientos de afectados por los ERTE.
La industria generará cientos de afectados por los ERTE.
Guillermo Mestre

El plazo máximo para resolver los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en Aragón será de diez días en lugar de los cinco establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes la orden que permite ampliar el plazo con el que cuenta el personal de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social para tramitar y resolver estos expedientes y, de esa forma, aportar seguridad jurídica en la tramitación de la gran cantidad de solicitudes recibidas durante este periodo, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Tras haber reforzado el personal destinado a la resolución de estos expedientes y haber agilizado el mecanismo de solicitud con un nuevo procedimiento online más preciso e intuitivo para las empresas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha buscado el mecanismo para poder ampliar el plazo para tramitar las solicitudes, que deben ser examinadas por la administración para constatar la existencia, caso por caso, de la fuerza mayor alegada por cada una de las empresas y evitar así que se puedan producir autorizaciones no ajustadas a la legalidad vigente.

Esta orden de ampliación de plazo para resolver y notificar en cinco días más la resolución de los ERTE por fuerza mayor está amparada en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En las dos últimas semanas, la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social ha tramitado o iniciado la tramitación de más de 1.504 ERTE que afectan a un total de 19.250 trabajadores, de ellos, el 96,74% por fuerza mayor, es decir, que se trata de suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada que tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Esta misma semana, el departamento de Economía puso en marcha una nueva herramienta en internet que permite a las empresas presentar de forma más ágil e intuitiva las solicitudes de ERTE como consecuencia directa de la afección económica del coronavirus.

De esta forma, se facilita la tramitación de estos expedientes, tanto aquellos de suspensión temporal de contratos como de reducción de la jornada de los trabajadores, para lo que solo es necesario contar con certificado digital y adjuntar la documentación escaneada. 

Etiquetas
Comentarios