coronavirus

¿Puedo acompañar a un familiar al hospital o visitar a una persona ingresada?

La norma general marcada por el Gobierno de Aragón recomienda que las visitas en los centros hospitalarios se limiten a un acompañante por paciente siempre y cuando no se trata de personas aisladas.

Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

Desde el inicio del estado de alarma son muchas las Comunidades Autónomas las que han ido estableciendo normativas de control hospitalario y todo tipo de limitaciones con el objetivo de prevenir una mayor propagación del covid-19. Sin embargo, durante estos días se siguen sucediendo otro tipo de emergencias que requieren de atención.

A la pregunta de si se puede acompañar a un familiar al hospital, la respuesta es que sí, siempre que se respete la limitación de un solo acompañante por paciente y cuando sea complemente necesario. El objetivo principal es, como explican fuentes del Departamento o de Sanidad del Gobierno de Aragón, limitar al máximo el número de personas que frecuenten los hospitales durante el tiempo que dure la emergencia.

Del mismo modo, y sobre las visitas a pacientes ingresados en el centro hospitalario, según la última actualización, la norma general marcada por el Gobierno de Aragón recomienda que las visitas en los centros hospitalarios se limiten a un acompañante por paciente siempre y cuando no se trata de personas aisladas.

En cuanto a las medidas de aislamiento adoptadas en centros hospitalarios en nuestra Comunidad Autónoma, siempre y cuando no se trata de casos confirmados de coronavirus para los cuales se deberán mantener las condiciones adecuadas de aislamiento –entre las que se incluyen la prohibición de visitas por parte de familiares o acompañantes-, la norma general admite la compañía de un familiar por paciente.

Sin embargo, según viene recogida en la última actualización del protocolo sanitario, se hará una excepción para aquellos casos de menores o pacientes que lo requieran para los que deberán garantizarse las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados.

Del mismo modo, y aunque esto corresponde a cada centro hospitalario, se recomienda un registro de las personas que entren en la habitación siendo necesaria la elaboración de un listado de las personas que han estado en contacto con el paciente.

La respuesta a la mayoría de consultas: sentido común

¿Puedo ir a una revisión médica? ¿Hasta dónde puedo ir a hacer la compra? ¿Cuánto tiempo puedo estar paseando al perro? Como explican varios representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de Aragón, la respuesta a la gran mayoría de las cuestiones que surgen desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo es la misma: basta con hacer uso del sentido común.

“No existe una limitación temporal ni una distancia mínima acordada. Hay que intentar estar el menor tiempo posible fuera de casa”, explican fuentes de la Guardia Civil, que recuerdan que hay ciertas medidas que se han ido actualizando y adecuando a la realidad de cada persona, como el hecho de poder llevar a un niño o una persona dependiente en un vehículo. “Para el resto de casos la norma general habla de un único ocupante por vehículo”, resaltan, al tiempo que aseguran que la mayoría de los ciudadanos está respondiendo positivamente a las medidas.

Por su parte, desde la Policía Local de Zaragoza recuerdan que durante estos días se están llevando a cabo controles tanto a viandantes como a vehículos para garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad decretadas por el estado de alarma. 

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión