crisis sanitaria

La fundación Samca dona 500.000 mascarillas y 10.000 test rápidos adquiridos en China

La previsión es que el material llegue en avión a Zaragoza el próximo lunes y se ponga a disposición de la DGA.

Personal del Miguel Servet en la puerta del centro hospitalario durante la hora de los aplausos en una foto de archivo
Personal del Miguel Servet, en la puerta del centro hospitalario.
José Miguel Marco

La fundación Samca ha sufragado la adquisición de 500.000 mascarillas y 10.000 test rápidos en China, que llegarán el lunes al aeropuerto de Zaragoza en uno de los aviones fletados por Inditex con el objetivo de poner todo a disposición del Gobierno de Aragón. Según ha informado CEOE-Aragón, esta donación, valorada en 400.000 euros, es el primer envío de material organizado a través de la iniciativa #AragónenMarcha, puesta en funcionamiento por la DGA y los agentes sociales con la coordinación de la patronal.

La donación de la Fundación SAMCA, apuntó CEOE-Aragón, es “de enorme importancia” tanto por el coste de los equipos de protección individual (EPI) como por la celeridad de su adquisición “en un mercado muy complejo”. “Su llegada va a dar un soporte a la protección primordialmente del personal sanitario, además de suponer un respaldo añadido para la articulación de producción propia de estos epis en la Comunidad Autónoma que está organizando #AragónenMarcha", añadió la patronal en un comunicado.

El material sanitario está siendo localizado por un grupo de empresarios aragoneses gracias a su red de contactos con proveedores chinos. Esta labor permitirá hacer nuevos envíos, para lo que el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha invitado a otras compañías a seguir el ejemplo de Samca.

El Gobierno de Aragón ha logrado reunir desde que estalló la crisis sanitaria 113.000 mascarillas, 126.000 guantes, 1.664 monos quirúrgicos, 900 batas y 924 botes de gel hidroalcohólico. La mayor parte de este material lo ha suministrado el Ministerio de Sanidad, aunque Inditex donó el pasado lunes en el almacén del Salud en Plaza 24.000 de estas mascarillas y los 1.644 monos.

La solidaridad de la comunidad china también ha permitido distribuir miles de mascarillas en la red sanitaria aragonesa, dado que se han hecho sucesivas entregas en los hospitales Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova de Zaragoza, en el San Jorge de Huesca y en el Obispo Polanco de Teruel, además de en las sedes del Salud y del 061.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión