Zaragoza abre un puente aéreo para luchar contra la pandemia

Otros cuatro vuelos de Inditex procedentes de China y Qatar han traído este martes material sanitario para todas las autonomías, adquirido por Sanidad y los gobiernos regionales.

Zaragoza ha abierto un puente aéreo con Asia para plantar cara al coronavirus. El ofrecimiento de Inditex de poner sus aviones de carga a disposición del país está permitiendo importar de urgencia material sanitario de protección, además de respiradores para los enfermos. Solo este martes han aterrizado cuatro aviones procedentes de Shanghái (China) y Doha (Qatar) con miles de mascarillas, trajes quirúrgicos, máscaras y guantes para las autonomías, adquiridos por el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales.

Esta oportunidad también la están utilizando empresas estratégicas en esta crisis sanitaria, las que se encargan de que la cadena alimentaria no se rompa. Así, Mercadona empleó el lunes un Boeing 747-400 Jumbo de Atlas Air para traer cinco palés con material de protección para sus trabajadores, los que se encargan a diario de que las despensas de los españoles estén surtidas.

Este martes lo ha hecho también El Corte Inglés en las bodegas del primer avión que ha llegado a la capital en torno a la una de la madrugada: un Boeing 747-800 de Air Bridge. El encargo incluía 753 kilos de mascarillas desechables y más de 2,5 toneladas de escudos faciales. Parte de las mascarillas se repartirán entre todos sus centros y el resto se donará al Ministerio de Sanidad, según ha explicado la cadena de distribución a este diario.

El siguiente en tomar tierra ha sido un Boeing 777 de China Cargo, procedente de Shanghái, seguido por otro idéntico avión de Qatar que había partido de Doha. Los dos lo han hecho antes de los telediarios y a media tarde se ha sumado otro Qatar.

Fuentes del aeropuerto han confirmado que los tres aparatos traían material de protección con destino a todas las autonomías. Solo en el de China Cargo venían 213.080 mascarillas FPP2, 3.423.190 mascarillas quirúrgicas, 4.300 epis, 177.000 guantes y 10 muestras de test.

En las dos terminales de mercancías del aeropuerto, gestionadas por Groundforce y ACL, se han desembalado decenas de palés con el objetivo de preparar los envíos a los distintos territorios. Con este fin, una flota de camiones esperaba para hacer el último tramo del viaje por carretera.

Más aviones

No será el último encargo que hagan, dado que Valencia espera otro avión esta semana para completar su pedido, que asciende a 11 millones de euros, como anunció su presidente, Ximo Puig.

En total, han llegado a la capital aragonesa seis cargueros con material sanitario. El primero lo hizo la semana pasada, fletado por Jack Ma Foundation y Alibaba Foundation para donar medio millón de mascarillas y se sumó el lunes otro con 1,4 millones de mascarillas y 74.650 trajes de protección donados por Inditex. El gigante chino del comercio electrónico Alibaba volverá esta semana a utilizar el aeropuerto de Zaragoza para entregar un segundo cargamento con mascarillas y trajes de protección sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión