Despliega el menú
Aragón

Los técnicos de enfermería del IASS piden equipos de protección

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) aseguran que "evitar contagios entre los residentes y los profesionales de estos centros asistenciales es fundamental para no saturar los hospitales".

Teruel
Mascarillas.
Heraldo

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) insiste en la necesidad de que los Equipos de Protección Individual (EPIs) lleguen a todos los profesionales, "también a los Técnicos en Cuidados de Enfermería que prestan sus servicios en los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)".

El sindicato ha asegurado que "no es posible garantizar la seguridad de los profesionales si estos no cuentan con EPIs ni mascarillas y se exponen tanto al contagio individual como a la propagación del virus en estos centros. Algunas de las medidas que en otros espacios es fácil mantener, como la distancia mínima de separación, en estos centros es imposible respetar dado que se presta atención a personas mayores, personas con discapacidad, dependientes, etc...por lo que incluso para los residentes sin coronavirus es imposible prestar la asistencia sanitaria a dos metros". 

"El virus no hace ningún tipo de distinciones", señala el SAE y por ello, "el Ministerio de Sanidad y las autoridades tampoco debe hacerlas y es prioritario proteger a estos profesionales que no prestan sus cuidados en los hospitales, eje de la atención, pero que también están cuidando y atendiendo a muchos españoles".

Además, añade que "es una prioridad proteger a los más sensibles: las personas mayores y los pacientes con patologías previas ya que son los más vulnerables frente al coronavirus. En definitiva, necesitan de una atención y unos cuidados continuos por parte de unos profesionales que se están enfrentando a esta situación en unas condiciones muy precarias". Y es que "contener el virus en estas residencias es indudablemente una forma de frenarlo y de no saturar los hospitales aragoneses".

Por otro lado, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha remitido una carta al Ministro de Sanidad exigiendo que se haga la prueba del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios. "El número de profesionales afectados está aumentando y es fundamental conocer la situación real de los profesionales", puntualiza el sindicato.

"Los trabajadores sanitarios están expuestos al contagio exterior y pueden sentirse asintomáticos durante días y estar contagiando a los usuarios al no estar protegidos adecuadamente, por ello es urgente que se dote a todo el personal sanitario y de servicios sociales de mascarillas quirúrgicas y suficientes guantes. No puede entenderse esta desprotección irresponsable cuando en el momento actual lo fundamental es cuidar a los que cuidan. La falta de pruebas y la alarmante escasez de EPIS puede desembocar en una falta de profesionales que agravaría de manera significativa la saturación que ya existe en los hospitales", concluye el SAE.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios