Despliega el menú
Aragón

La DGA habilita en la 'app' Salud Informa un test para facilitar el diagnóstico de nuevos casos de coronavirus

 En caso de que sea necesario, el usuario recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Aplicación Salud Informa.
Aplicación Salud Informa.
HA

Aragón se suma a la iniciativa que tomó Andalucía de poner a disposición de sus habitantes un autotest para facilitar el diagnóstico de nuevos casos de Covid-19. Los aragoneses podrán acceder desde su aplicación móvil Salud Informa a una serie de preguntas y se valorará de forma automática las probabilidades de que tengan el nuevo coronavirus. En función de los resultados obtenidos, los usuarios recibirán en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que sea necesario, el ciudadano recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

El test está compuesto por 9 preguntas.

Test sobre coronavirus en la app del Salud.
Test sobre coronavirus en la app del Salud.
Heraldo
  • ¿Tiene fiebre?
  • ¿Tiene usted tos?
  • ¿Tiene sensación de falta de aire?
  • ¿Ha tenido contacto con un paciente positivo confirmado?
  • ¿Tiene mucosidad en la nariz?
  • ¿Tiene usted dolor muscular?
  • ¿Malestar general?
  • ¿Vive en alguna residencia o similar?
  • ¿Padece de alguna enfermedad crónica: del corazón, pulmones, riñón,...?

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios está contando con la colaboración de más de 120 personas, entre sanitarios jubilados y estudiantes de sexto de Medicina, que han recibido una formación específica para este trabajo.

El objeto de este cuestionario es poner a disposición de los ciudadanos una herramienta más de consulta y ayudar a disminuir el número de llamadas a las líneas de atención de emergencias y urgencias de la Comunidad de Aragón.

La DGA señala que es importante que los usuarios solo realicen el test cuanto presenten síntomas y dudas al respecto. Una vez realizado no podrán acceder de nuevo hasta transcurridas al menos 12 horas desde su realización.

La herramienta ya está disponible para los usuarios de Android y en breve se publicará también en Ios. 

Otros cambios en la 'app'

En el caso de las citas solicitadas a través de la Web o la App, el usuario verá como siempre una cita donde figura la hora de la misma, pero no deberá acudir al centro de salud. Los profesionales contactarán telefónicamente con el usuario en la franja horaria establecida y, si se considera necesaria la consulta presencial, se le citará lo antes posible.

Además, Salud Informa va a dejar, momentáneamente, de enviar mensajes de telefonía móvil (SMS) y notificaciones recordando las citas con el especialista, por si acaso éstas fueran modificadas. El resto de notificaciones sobre caducidad de recetas o disponibilidad de medicamentos en la oficina de farmacia se mantiene.

Corea del Sur y las aplicaciones que geolocalizan infectados

Unas apps que surgieron en Corea del Sur permiten a los usuarios saber sobre un mapa lo cerca que están de pacientes infectados con el Covid-19.

Con cerca de un millón de descargas en menos de un mes en Corea del Sur, la app 'Corona 100m' es ya la más utilizada por los usuarios, aunque otras como 'Corona map' o 'Corona Alert', también permiten saber donde están los enfermos por coronavirus.

Este tipo de aplicaciones, sin embargo, son específicas de Corea del Sur y no sirven fuera del país, dado que funcionan con datos públicos de salud coreanos y para exportarla tendría que ser adaptada a la información oficial de ese país.

Tests rápidos

Los test rápidos de detección del coronavirus ya han empezado a distribuirse para frenar la pandemia. Son 640 mil pruebas que se empezará a repartir de manera equitativa entre las comunidades autónomas. Los primeros destinatarios de estos test serán los sanitarios que se enfrentan a diario al contagio en su puesto de trabajo y los mayores que viven en residencias de la tercera edad.

Loading...
El Gobierno de Aragón va a comenzar este mismo martes con la realización de test rápidos a las personas que tengan síntomas de coronavirus. En Zaragoza se van a llevar a cabo en el Hospital Militar. Pero ¿En qué consisten estos test rápidos?

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios