Despliega el menú
Aragón

covid-19 las caras de la solidaridad

Rubén Cabezas (UME): "Recibimos una respuesta emocional que no tiene precio, sobre todo en Barcelona"

El teniente de la UME Rubén Cabezas repasa el recorrido de todo Aragón, La Rioja, País Vasco y Cataluña para la desinfección de las ciudades contra el coronavirus.  

El teniente de la UME Rubén Cabezas, ayer en Barcelona, donde trasladaron 83 militares para la desinfección de zonas como el aeropuerto y el puerto.
El teniente de la UME Rubén Cabezas, ayer en Barcelona, donde trasladaron 83 militares para la desinfección de zonas como el aeropuerto y el puerto.
UME Aragón

¿Donde les cogió la alerta del coronavirus?

Estábamos en unas maniobras invernales en Jaca, del lunes al viernes de la semana pasada. Fuimos con las familias el sábado y por la noche nos prealertaron para que el domingo nos activaran y empezamos en Zaragoza.

¿Cuál ha sido el recorrido contra el contagio del virus?

Primero hicimos una evaluación de las posibles zonas que limpiar en Zaragoza y el lunes estuvimos en Calatayud, Daroca, Calamocha hasta Teruel. El martes iniciamos a desinfectar en Zaragoza hasta ir a Vitoria, y estuvimos en Miranda de Ebro, que nos pidió la alcaldesa unas zonas con prioridad . El miércoles fuimos a instruir unidades militares en Bilbao y San Sebastián. El jueves, ya fuimos al aeropuerto de Barcelona. Hemos seguido en el T1 porque tiene muchas dependencias. Vamos un grupo de 83 miembros de la UME y por la tarde fuimos al Punto de Inspección Fronteriza, donde se inspecciona la alimentación animal y vegetal. Seguimos en el puerto de Barcelona.

¿Qué sustancia vierten con las mochilas?

Es una disolución que hicieron en el Cuartel General del GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales) de la UME, que han marcado unos porcentajes de hipoclorito sódico, que es como lejía, y con eso lo rociamos con mochilas extintoras sobre superficies de grandes áreas y con dosificadores pequeños en las zonas más complejas.

¿Cuál es el paso siguiente o este será muy continuado?

Estamos en fase de desinfección, pero no sabemos cuando acabará. La sustancia tiene un tiempo de latencia y no es eterno. Van en aumento los sitios que hay que visitar.

¿Cómo han recibido a la UME en Barcelona?

Lo que estoy viendo es una respuesta emocional que no tiene precio. Veníamos temerosos a Barcelona, pero ha sido todo lo contrario: los camioneros te pitan, la gente saluda, los taxistas lo agradecen y los sanitarios te apoyan… A los compañeros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que están en Barcelona les da viento que hayamos ido.

¿Quizás estamos en medio de un gran cambio?

Es posible que sea un cambio de conciencia.

¿Esto no es un incendio sino la guerra ante un invisible?

En el incendio sabes que acaban los árboles y el fuego se ve. Puedes hacer contrafuegos, pero esto no se ve. Y no sabes si tienes el tajo en un sitio o en otro. Estoy seguro que ganaremos porque el ciudadano español es cojonudo, sobre todo muy tenaz. r. J. campo

Etiquetas
Comentarios