Despliega el menú
Aragón

coronavirus 

La desinfección de la UME llega a Teruel y se desplaza por los barrios en Zaragoza

Dos equipos con 70 militares y 24 vehículos se desplazan a las dos capitales aragonesas donde limpian hospitales, residencias, clínicas y estaciones.  

La UME se despliega en Teruel /2020-03-18/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
La UME se despliega en Teruel /2020-03-18/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Escudero

La Operación Balmis se ha desplegado esta mañana a Teruel y se ha profundizado la desinfección en varios puntos de Zaragoza, donde ya han empezado a ir por barrios, hoy en Las Fuentes. El IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha repartido dos equipos de 36 militares y doce vehículos cada uno para desarrollar la limpieza en los lugares próximos a hospitales, clínicas, residencias de mayores, estaciones de tren y de autobuses, que han sido más transitado por los ciudadanos.

“Hemos salido a las 7.00 desde la Base de Zaragoza y estaremos hasta entrada la noche en Teruel cuando nos avisen para el repliegue. La sustancia desinfectante que llevamos es la disolución de un 0,5% de hipoclorito sódico y ya hemos pasado por la estación de tren, para ir a la plaza del Torico en los lugares de más tránsitados por los  ciudadanos para limpiarlo”, detalla el teniente José Ramón Álvarez Moya.

El plan de actuación en la capital turolense incluye actuar también en los edificios del hospital Obispo Polanco, los centros de salud del Centro y del Ensanche, la estación de autobuses y de tren, la zona del pantano y, sobre todo, incide en los alrededores de seis residencias de ancianos: Javalambre, el asilo San José, la Rey Ardid, la San Hermenegildo, la San Pablo y Padres Paules.

“Este trabajo es diferente al que hacemos en los incendios, pero también es muy exigente y con muchas horas. Además de los lugares que nos han encomendado podemos hacer también limpieza en los exteriores de algunos supermercados o farmacias, siempre al aire libre sin entrar en los locales”, ha añadido el teniente de la UME.

En la estación de tren de Teruel, una veintena de efectivos de la UME, organizados en equipos, han rociado con una solución desinfectante las dos fachadas del edificio principal, la que da a los andenes y la que comunica con los jardines y la escalinata del Paseo del Óvalo. Durante una hora aproximadamente, la UME ha limpiado paredes y suelos exteriores de toda la zona una vez que ha sido cortado el acceso a estos lugares para una correcta realización de la operación.

Una de las pocas personas que había en la estación esta mañana ha comentado su "extraña sensación" al ver a todos los efectivos de la UME vestidos con el equipo protector de color blanco. Los ocho trenes que circulan habitualmente por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia han quedado reducidos, tras la declaración del estado de alarma, a solo dos, uno en cada sentido. La terminal estaba vacía prácticamente, pues el único tren que circula lo hace en previsión de que algún viajero tenga que hacer un desplazamiento imprescindible. 

Por su parte, el equipo que ha regresado a Zaragoza ha empezado la tarea por los barrios, empezando por las Fuentes (entre cajeros, farmacias o supermercados…), además de revisar y reincidir los lugares que desinfectaron ayer como todos los hospitales de la capital aragonesa (Servet, Clínico, Militar, San Juan de Dios, Provincial, Royo Villanova), las clínicas privadas (las dos Quirón, Nuestra Señora del Pilar y El Carmen), las estaciones de tren (Delicias, Goya y El Portillo), las paradas del tranvía, el Carrefour del Actur o el Alcampo de Utrillas, los centros médicos (el ginecolólgico Bolonia, el doctor Grasa, Doctor Aznar), el centro de salud de Valdespartera. El listado de los lugares de revisión incluye también los accesos de la ciudad que comparten con la DGT (Dirección General de Tráfico).

Aunque la UME se ha repartido entre Teruel y Zaragoza, otros dos equipos de la Base de Zaragoza se han desplegado en La Rioja y en el País Vasco, en el cuartel de Vitoria, donde están instruyendo a las unidades militares procedentes de Munguía y Legazpi para que colaboren en la desinfección de las zonas de las tres provincias vascas, que son la tercera comunidad autónoma con más afectados por el contagio de coronavirus, después de Madrid y Cataluña.

Cada día tienen una función los militares de la UME, pero la misión nacional de la Operación Balmis es llegar a cuantas más ciudades del país posibles. En principio se han establecido con 28 capitales, si bien hay unidades como la de Andalucía que ya han entrado en ciudades como Zafra y Úbeda para ampliar los lugares limpiados del país.

Etiquetas
Comentarios