Covid-19

Los agricultores ofrecen su maquinaria para ayudar en la desinfección de las vías públicas

El Gobierno elabora un protocolo para que estas acciones se realicen de forma coordinada y a través de las cooperativas.

Máquinas agrícolas para la aplicación de fitosanitarios en los cultivos.
Máquinas agrícolas para la aplicación de fitosanitarios en los cultivos.
Heraldo

A la imprescindible labor que realizan los agricultores y ganaderos para garantizar el abastecimiento de los mercados durante el actual estado de alarma en España se suma ahora un gesto solidario. Los profesionales del sector se han puesto a disposición de Gobierno de Aragón para que se utilicen, si es necesario, sus tractores y sus equipos de fumigación para ayudar a las labores de desinfección en los municipios.

Así se lo trasladaron las cuatro organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) el pasado miércoles al Ejecutivo regional, que agradeció el ofrecimiento del sector para poner a disposición de las autoridades sus medios físicos y materiales en la crisis del Covid-19. Pero, y dado que en alguno municipios ya habían comenzado a realizarse estas acciones de manera individualizada, el Gobierno de Aragón ha decidido poner en marcha un protocolo que coordine dichas actuaciones cuando sean necesarias y que estas se realicen a través de las cooperativas.

Lo explicó este viernes durante la rueda de prensa diaria que ofrece el Ejecutivo regional la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que quiso destacar en primer lugar que se están tomando todas las medidas necesarias para preservar "todo lo que tiene que ver con la cadena alimentaria, desde los productores, a los transformadores, los distribuidores y el comercio". Porque, insistió, todos ellos son "vitales" en estos momentos de estado de alarma.

La consejera explicó que se ha recogido el ofrecimiento realizado por las organizaciones agrarias para colaborar con los ayuntamientos en la desinfección de las vías públicas de los municipios. Una labor, señaló, que ayuda a prevenir posibles contagios en lugares donde ha habido más afluencia de tránsito.

Pero Pérez insistió en que este trabajo debe realizarse de manera coordinada, por lo que el Gobierno trabaja en la elaboración de un protocolo, en el que las cooperativas tendrán papel protagonista. Un protocolo que se trasladará a todos los ayuntamientos "para que estos nos vayan diciendo que soluciones requieren", y, sobre todo, para que "ninguna localidad se nos quede desierta".

Con profesionales

Pérez dejo claro asimismo que la utilización de los equipos y maquinaria agrícola se destinará únicamente a la desinfección de las vías públicas y para ayudar a las labores que realiza actualmente la UME. Y recordó que son estos profesionales los que se ocupan de desinfectar los centros públicos "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

La consejera advirtió además que se ha tenido conocimiento de que algunas firmas comerciales habían puesto a disposición de los municipios sus productos de desinfección. "Pedimos que no lo hagan", señaló, porque, como detalló, las actuaciones de desinfección tienen que realizarse con una determinada disolución de hipoclorito sódico.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Victor Nogués, detalló que los responsables de esta organización ya habían mantenido una conversación telefónica con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, al que han trasladado un mapa de la distribución de las cooperativas por el territorio de la Comunidad.

Nogués recordó asimismo al sector la necesidad de aportar esta ayuda de manera coordinada y siempre acompañados de técnicos aplicadores, de personal de protección civil y de responsables municipales. "Esto es muy serio", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión